domingo, 27 de noviembre de 2011

Pin It

Gratén de Otoño con Calabaza, Manzana y Puerro

Esta es una receta hecha a partir de ingredientes típicos del otoño y es por ello que se me ha ocurrido llamarla “Graten de Otoño”.


La preparación es ideal para acompañar un plato de pescado a la plancha o incluso como primer plato. Contiene tres ingredientes básicos de la estación como son la calabaza, la manzana y el puerro, y un ingrediente “mágico” como es la guindilla o chile.


En casa nos encantan las guindillas y siempre que tenemos la oportunidad de viajar aprovechamos para entrar a los mercadillos y comprar nuevas variedades. En nuestras degustaciones aprovechamos para extraer las semillas, secarlas y plantarlas en la primavera y es así como tenemos dedicado un pequeño rincón en nuestro comedor a mantener unas cuantas macetas con guindillas, que crecen y decoran desde la primavera y hasta el invierno.


Este verano hemos logrado cosechar guindillas de la variedad Paprika, Habanero y Scotch bonnet y es por ello que trato de conseguirles un pequeño espacio en algunas de mis recetas.


La receta de “Gratén de Otoño” es baja en calorías y además está hecha con ingredientes que aportan un alto contenido nutricional. La calabaza se caracteriza por su aporte de betacarotenos, potente antioxidante que se descompone para convertirse en vitamina A y la manzana por otro lado, contiene una cantidad importante de vitamina C y fibra.

La preparación es muy rápida y fácil. He preparado aceite de oliva aromatizado con especias y guindilla. La calabaza, manzana y puerro se colocan en capas y cada una de estas capas se aliña con el aceite aromatizado. Para finalizar la preparación, se coloca una fina capa de queso Mozzarella o Emmental que se gratina en los últimos minutos de cocción.


GRATEN DE OTOÑO CON CALABAZA, MANZANA Y PUERRO

INGREDIENTES
500 grs. de calabaza
1 puerro grande
1 manzana reineta
100 grs. de queso mozarella / emental rayado
3 cdas. de aceite de oliva
½ cdta. de canela
½ cdta. de nuez moscada
1 clavo de olor
½ guindilla
Sal al gusto

PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180 gr. C.
Cortar el puerro por la mitad, lavarlo muy bien y picarlo en trocitos de ½ cm. aprox. Reservar.
Lavar la calabaza. Cortar en trocitos de ½ cm. aprox. de grosor. Reservar.
Lavar la guindilla y cortarla finamente. Colocarla en un recipiente pequeño y añadir el clavo de olor, la canela, la nuez moscada y el aceite de oliva. Mezclar bien.


Preparar un recipiente resistente al horno. Impregnarlo con un poquito de aceite. Colocar los pedazos de calabaza en el fondo del recipiente. Bañar con la mezcla adobada de aceite de oliva con especias y añadir sal al gusto. Colocar los puerros troceados encima.


Lavar la manzana, pelarla y picarla en lonchas de ½ cm. aprox. Colocar las lonchas sobre la capa de puerro y bañar con la mezcla de aceite remanente. Tapar con papel de aluminio y hornear durante 40 min aprox. Destapar y hornear otros 10 min. o hasta que el puerro comience a dorarse. Añadir el queso rallado, aumentar la temperatura del horno y gratinar por 5-10 min.


Retirar del horno y servir caliente.


Haz "click" en Recetas y verás todas las recetas clasificadas por ingrediente o tipo de plato

Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!



1 comentario:

  1. Me parece una mezcla de ingredientes muy curiosa y suena muy bien, tiene que estar rica.
    En cuanto me instale en mi casa pienso probarla...

    ResponderEliminar

Web Analytics