martes, 21 de diciembre de 2010

Pin It

Muffins de Manzana

Al momento de escribir esta receta me asalta la duda sobre la diferencia entre Muffins y Cupcakes, ya que al menos yo, utilizaba estos términos indistintamente. Navegando por internet se encuentra de todo, y en consecuencia muchos puntos de vista, entre ellos, que si la diferencia está en que unos se hacen con manteca o mantequilla y los otros con aceite, que si unos llevan “toppings” (coberturas) y los otros no, etc.

Muffins de Manzana
Al final he seleccionado la que a mí me parece más razonable, en la que se explica que los muffins son más ligeros que los cupcakes pues contienen menos grasa (en forma de mantequilla o aceite) y menos azúcar. También hay diferencias en la preparación, ya que los muffins se elaboran muy rápido, mezclando todos los ingredientes sólidos por una parte y los líquidos por otra, para al final combinar ambas mezclas, eso sí, mezclando sólo lo indispensable y horneando rápidamente. Los cupcakes sin embargo, se asemejan más al proceso de elaboración de una tarta, donde se comienza la mezcla de las yemas de huevo con el azúcar y la mantequilla, como base de la preparación.

Muffins de Manzana

Vistas estas diferencias, creo que esta receta cataloga definitivamente como “Muffins de Manzana”, y resulta ser una buena, saludable y riquísima alternativa para un desayuno o una merienda, y sólo aportan 110-135 calorías, dependiendo del tamaño del muffin.


MUFFINS DE MANZANA

INGREDIENTES (rinde aprox. 16-20 muffins)
2 tazas de harina
1 cdta. de levadura en polvo
1 cdta. de bicarbonato sódico
1 cdta. de canela molida
½ cdta. de nuez moscada
1 cdta. de extracto de vainilla
½ taza de aceite
½ o ¾ taza de azúcar morena
2 huevos
¼ taza de leche desnatada
2 manzanas reinetas picaditas en trozos pequeños.
½ taza de nueces picaditas o pasitas (opcional)
(La cantidad de azúcar depende del gusto del comensal, aunque en mi opinión con ½ taza es suficiente.)

PREPARACION
Precalentar el horno a 180g. C. Disponer en una bandeja o varios moldes de muffins con las capsulas de papel. Mezclar la harina, levadura en polvo, bicarbonato sódico, canela, y nuez moscada. Reservar.
En otro recipiente mezclar el aceite con el azúcar hasta lograr una crema homogénea. Sin dejar de mezclar, agregar los huevos uno a uno y añadir el extracto de vainilla y la leche.
Incorporar la mezcla de harina en la de los huevos, mezclando sólo lo suficiente para obtener una crema uniforme.
Añadir las manzanas y las nueces o pasitas y combinar a mano con una cuchara de madera.

Muffins de Manzana
Rellenar rápidamente los moldes, espolvorear con un poquito de azúcar morena si se desea un toque más dulce e introducir al horno.
Hornear por 20 minutos o hasta que al introducir una aguja o palillo en el centro de un muffin salga limpio.



Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Muffins de Manzana

2 comentarios:

  1. Felicidades Patricia por los postres que preparaste para la fiesta de Navidad, (te quedó algo escondido en casa). Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues manos a la obra, que son muy fáciles de preparar.....

    ResponderEliminar

Web Analytics