sábado, 5 de noviembre de 2011

Pin It

Barritas Dulces de Calabaza

Este parece ser el fin de semana ideal para estar en casa. Tenemos lluvia y viento por lo que entrar a la cocina y probar nuevas recetas es para mí la actividad perfecta. Estamos en Otoño por lo que he decido experimentar con Calabaza y he elaborado esta deliciosa receta de Barritas Dulces de Calabaza.


Las calabazas se asocian con Halloween y curiosamente aquí en España, esta fiesta parece tener cada vez mayor receptividad. En Estados Unidos es muy habitual vaciar una calabaza, tallar un rostro y colocar una luz adentro, dando origen a un adorno un tanto “tenebroso” llamado “Jack-o'-lantern” (Jack de la linterna).

Esta vez pasaré por alto las propiedades nutricionales de la calabaza (que creo que había mencionado en la anterior receta de Calabaza Horneada) y me dejaré llevar por el folklore popular, indagando sobre el origen de “Jack-o'-lantern”.

Hay muchas variantes de una misma historia que habla de un granjero irlandés flojo y tramposo (Jack) que engañó al diablo en varias oportunidades. En una ocasión Jack hizo que el diablo trepara un árbol de manzanas para recoger fruta. Una vez arriba, Jack talló en el tronco del árbol una cruz impidiendo al diablo bajar, hasta que éste le aseguró que nunca tomaría su alma. Cuando Jack murió, no pudo ir al cielo por la vida pecaminosa que había llevado. El diablo manteniendo su promesa, tampoco le permitió entrar al infierno y lo expulsó en medio de la noche oscura, con sólo una brasa del infierno para que le iluminara el camino. Jack vació un nabo (que era su comida favorita), puso la brasa dentro y comenzó una travesía interminable por la tierra, buscando un sitio para descansar en paz. Así surgió el nombre de “Jack of the Lantern” o “Jack-o'-lantern”. La tradición irlandesa de tallar vegetales fue llevada a Estados Unidos por los inmigrantes, quienes encontraron en la calabaza el fruto nativo perfecto para hacer sus “Jack-o'-lantern”.


Esta receta es una variación de una receta que encontré en internet. Como hago normalmente he sustituido la mantequilla por aceite vegetal. También he variado la cantidad de especias para darle un sabor más intenso y he hecho mi propio puré de calabaza, ya que trato de evitar los alimentos enlatados, especialmente si son fáciles de preparar, como en este caso. Se puede sustituir parte de la harina de trigo por harina integral y para darle un toque más dulce, agregar un poco de azúcar morena mezclada con canela por encima de la preparación antes de introducirla al horno.

Mi padre, que no es precisamente fanático de postres a base de frutas, las probó y no sólo adivinó que eran barritas hechas de calabaza sino que repitió, con lo cual, deben de estar realmente buenas!

BARRITAS DULCES DE CALABAZA

INGREDIENTES

2 tazas de harina de trigo
1 taza de aceite
1 taza de azúcar morena
2 huevos
400 grs. de calabaza hecha puré
2 ½ cdta. de canela molida
½ cdta. de nuez moscada
1 cdta. de jengibre fresco rallado
2 cdtas. de extracto de vainilla
½ cdta. de sal

PREPARACIÓN

Lavar la calabaza, cortar en trozos y colocarlos en agua hirviendo por aprox. 20 min o hasta que los trozos ablanden. Pelar los trozos de calabaza y con un pasapuré o un minipimer hacer el puré. Dejar enfriar a temperatura ambiente.


Calentar el horno a 180 gr. C. Preparar un recipiente para hornear untándolo con un poco de aceite y espolvoreándolo con harina.
En un recipiente combinar la harina con la canela, nuez moscada y la sal. Mezclar y reservar.
En otro recipiente batir el aceite con el azúcar. Una vez que esté mezclado se añaden los huevos, el jengibre y la vainilla. Mezclar nuevamente. Agregar el puré de calabaza y batir hasta obtener una mezcla homogénea.


Usando una espátula o cuchara de madera añadir a la mezcla anterior la mezcla de harina. Remover sólo lo necesario para obtener una crema uniforme. Verter la mezcla en el recipiente preparado para el horno y hornear por aprox. 30 min o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio.

Dejar enfriar a temperatura ambiente y con un cuchillo afilado cortar en forma de barritas.


Haz "click" en Recetas y verás todas las recetas clasificadas por ingrediente o tipo de plato

Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics