domingo, 30 de octubre de 2011

Pin It

Ensalada de Espinacas y Champiñones

Hay un refrán que creo que es de origen cántabro, que dice “del tiempo, el viento y las mujeres, lo que vieres”. Con relación a las mujeres me reservaré mi opinión, pero el viento y el tiempo desde luego que son totalmente impredecibles. Estamos en Octubre y creo que desde que vivimos aquí es el mes de Octubre más veraniego que hemos tenido. Supongo que el clima cambiará y habrá tiempo para preparar recetas y platos calientes, así que por el momento me decanto por una de mis ensaladas favoritas: Ensalada de Espinacas y Champiñones.


Esta es una ensalada hecha a partir de ingredientes de otoño. Los champiñones tienen un 80%-90% de contenido de agua, son muy bajos en calorías (22 cal/100 grs.) y aportan una cantidad importante de potasio (muy similar a la de una banana), mineral que ayuda a regular la presión sanguínea y a reducir el riesgo de padecer ataques cardíacos. Por su parte las espinacas también son muy bajas en calorías (23 cal/100 grs.) y consumidas crudas ofrecen un aporte importante de vitaminas A y C. Lamentablemente lo del contenido de hierro en las espinacas es sólo una creencia que se ha venido repitiendo durante los años, como comenté en la receta de Tarta de Espinacas.

Los romanos consideraban los champiñones como un regalo de los dioses y sólo los consumían en ocasiones especiales, así que una vez más estoy agradecida de vivir en esta época y poder disfrutar durante el Otoño y casi todo el año, de estas pequeñas delicias. Esta ensalada es extremadamente fácil y rápida de preparar, ya que sus principales ingredientes, las espinacas y los champiñones se consumen en crudo, manteniendo así intactas sus propiedades nutricionales. El aporte del huevo, el bacon, la cebolla y la mostaza dan el punto de sabor ideal para una ensalada que estoy segura que preparéis más de una vez.


ENSALADA DE ESPINACAS Y CHAMPIÑONES

INGREDIENTES

150 grs. de espinacas
8 champiñones cortados en lajas
1 huevo cocido picado
½ cebolla cortada en juliana
½ tomate cortado en trocitos pequeños
2 lonchas de bacon
1 cda. de vinagre de Módena
3 cdas. de aceite de oliva
1 cdta. de mostaza
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN

Cocinar las lonchas de bacon en un sartén bien caliente para que suelten la grasa y se tuesten. Retirar, pasar por papel absorbente para eliminar el exceso de grasa, triturar y reservar.


En un recipiente pequeño o frasco elaborar la vinagreta con el aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta y la mostaza.
En un recipiente grande añadir la cebolla, los champiñones, el huevo cocido, el tomate, las espinacas y el bacon picadito. Mezclar y añadir la vinagreta. Servir inmediatamente.



Haz "click" en Recetas y verás todas las recetas clasificadas por ingrediente o tipo de plato

Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!


2 comentarios:

Web Analytics