domingo, 14 de noviembre de 2010

Pin It

Sopa de Setas con Puerros

Hoy inauguro mi Blog, con toda la ilusión con la que se comienzan nuevos proyectos, esperando que después de recopilar y preparar tantas recetas, pueda ofrecer una atractiva selección a aquellos que buscan comer productos de temporada, nutritivos y en lo posible, bajos en calorías. ¿Y cuáles son los ingredientes que vienen a mi cabeza en el otoño? Pues los champiñones, calabazas, patatas, puerros, y muchas otras valiosas verduras destacadas por su calidad nutricional.
Sopa de Setas con puerros
Supongo que con todo lo que ha llovido debe haber en la montaña muchísimas variedades de setas silvestres, así que comenzaré con ellas. No tengo ninguna experiencia en la selección y recolección de setas silvestres, por lo que he ido directamente al mercado y he comprado champiñones blancos (Agaricus bisporus).

Los champiñones destacan por su bajísimo contenido calórico (22 Kcal por 100grs.) lo cual los hace ideales para quien busca controlar su peso; además tienen un alto contenido de Potasio, mineral que ayuda a controlar la presión sanguínea y prevenir enfermedades cardíacas. Resulta curioso que aprox. 2/3 de taza de champiñones contiene la misma cantidad de potasio que una banana mediana.

Continua lloviendo, así que con estos champiñones sólo se me ocurre preparar una sopa caliente, distinta de la “típica crema de setas” que todos hemos comido alguna vez. Incorporo también puerros, verdura de temporada a la que también dedicaré su propio espacio.

SOPA DE SETAS CON PUERROS

INGREDIENTES:

800 grs. champiñones blancos
2 puerros, bien lavados y cortados finamente
400 grs. tomate troceado, escurrido.
3 dientes de ajo
2 cdas. de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
½ cdta. semillas de hinojo
2 hojas de laurel
1 cda. pasta de tomate
½ taza de vino moscatel (u otro vino dulce)
2 ½ tazas de caldo vegetal

PREPARACION:

En una sartén grande calentar a fuego medio-alto una cucharada de aceite de oliva. Agregar los puerros, sazonar con sal y pimienta y saltear hasta que adquieran color y se ablanden, aprox. 5 min. Reservar.

En el mismo sartén agregar otra cucharada de aceite de oliva, los dientes de ajo y los champiñones. Añadir sal y pimienta y cocinar a fuego alto, evitando que los champiñones suelten el agua y procurando que adquieran un color tostado, aprox. 5 min. (un buen truco para evitar que los champiñones pierdan el agua es saltearlos en pequeños lotes, sin colocar muchos de vez en la sartén).
sopa de champiñones y puerros

Una vez salteados lo champiñones, añadimos los puerros previamente cocinados, las semillas de hinojo, las hojas de laurel, la pasta de tomate y los tomates escurridos y cocinamos la mezcla a fuego medio por aprox. 5 min.
Finalmente añadimos el vino dulce y el caldo de vegetales (suficiente para que cubra la mezcla anterior) y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante aprox. 30 min.

sopa de champiñones y puerros


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de www.nutritiondata.com)






























0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics