viernes, 13 de mayo de 2011

Pin It

Alcachofas Asadas con Espinacas y Tomates Cherry

Las alcachofas son hortalizas de invierno que requieren de temperaturas frescas, por lo que pronto acabará la temporada. De momento aprovecho las que aún se consiguen en el mercado para preparar esta sencilla y refrescante receta de Alcachofas Asadas con Espinacas y Tomates Cherry.


En el siglo XVI era considerado “un escándalo” que una mujer comiera alcachofas, ya que se pensaba que eran afrodisíacas y estaban reservadas exclusivamente para los hombres. Sin embargo, Catalina de Medici desafió esta convención popular y cuando se instaló en Francia como esposa de Enrique II, llevó consigo a sus sirvientes y cocineros italianos y comió alcachofas abiertamente y en grandes cantidades. Siglos después las alcachofas adquirieron un nuevo estatus, y como muchos otros vegetales que escaseaban, eran demasiado costosas y sólo la aristocracia se daba el lujo de consumirlas.


Afortunadamente vivimos en el siglo XXI y todos podemos disfrutar de las alcachofas y más aun, conocer sus propiedades. La alcachofa destaca por su bajo aporte calórico (47 cal/100 grs.) y su contenido de fibra (22% de la dosis diaria recomendada); además tanto las alcachofas como las espinacas aportan una buena dosis de vitamina C, vitamina K y minerales.

La receta es muy versátil ya que se puede utilizar como ensalada o como contorno y tiene muchas variaciones. Asar las alcachofas lleva más tiempo que rehogarlas, pero en compensación se obtiene una textura totalmente diferente: alcachofas más consistentes y crujientes en las puntas. Si se prefiere una textura más blanda, se pueden rehogar las alcachofas de la misma forma que lo hice en la receta de Pasta Larga con Alcachofas, para posteriormente incorporar los tomates cherry. En relación con las espinacas, se pueden saltear muy rápidamente como lo he hecho en este caso o simplemente mezclarlas crudas a modo de ensalada. Sea cual sea la preparación elegida se obtiene una combinación hipocalórica, nutritiva y fresca.


ALCACHOFAS ASADAS CON ESPINACAS Y TOMATES CHERRY

INGREDIENTES (para dos raciones)
6 alcachofas frescas
12 tomates cherry
90 grs. de espinacas
3 cdas. de aceite de oliva
2 cdas. de zumo de limón
1 limón
Sal y pimienta al gusto

PREPARACION
Preparar un recipiente con agua y el zumo de un limón.


Limpiar las alcachofas bajo el agua y cortar las hojas exteriores, las puntas y los tallos (se pueden aprovechar para hacer un caldo y utilizarlo en otra receta). Cortar las alcachofas por la mitad e introducirlas en el recipiente con zumo de limón para que mantengan su color.

Precalentar el horno a 180 gr. C. Preparar un fuente para hornear con una lámina de papel vegetal.


En un recipiente pequeño, mezclar el aceite de oliva con dos cdas. de zumo de limón y un pellizco de sal y pimienta. Mezclar bien. Colocar las mitades de alcachofa en la fuente e impregnarlas con la mezcla de aceite de oliva. Introducir al horno y hornear tapadas por aprox. 15 min. Con mucho cuidado, voltear las alcachofas volver a impregnarlas con la mezcla de aceite de oliva y hornear destapadas por otros 15-20 min. o hasta que estén tiernas.

Mientras, lavar bien las espinacas y los tomates cherry.


Una vez que las alcachofas se hayan horneado calentar a temperatura alta una sartén con la mezcla remanente de aceite de oliva. Saltear los tomates 1-2 min. aprox.. Incorporar las alcachofas asadas y las espinacas y saltear sólo lo suficiente para que se mezclen los sabores (menos de 2 min.). Servir inmediatamente.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones.Gracias!

Información Nutricional(Cortesía de http://www.nutritiondata.com/

2 comentarios:

  1. Este plato invita a los que son poco amigos de las verduras,a animarnos a probarlo, teniendo en cuenta los nutrientes que tiene, con tan bajas calorias.

    ResponderEliminar
  2. No soy una amigo escepcional de las verduras, pero si tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Web Analytics