domingo, 20 de mayo de 2012

Pin It

Ensalada de Hinojo y Manzana

¿Poco tiempo para cocinar pero con ganas de probar algo diferente? Esta es una receta rápida, original y muy sabrosa, ideal para esas ocasiones en las que nos provoca probar algo diferente: Ensalada de Hinojo y Manzana.

Ensalada de Hinojo y Manzana

En nuestro corto viaje por Francia el verano pasado hicimos la ruta de los Castillos de Loira y recuerdo con especial encanto las dos noches que pasamos en la pintoresca ciudad de Blois. Además de visitar castillos, aprovechamos para hacer algo de turismo gastronómico y fuimos al restaurante “Le Bistrot du Cuisinier” ubicado al margen del río Loira, donde se dibujan unas maravillosas y coloridas imágenes al atardecer.

Ensalada de Hinojo y Manzana

Fue allí donde probamos una deliciosa y delicada ensalada de hinojo con manzana que nos cautivó de inmediato. Ya de vuelta en casa me dediqué a probar distintas recetas de ensalada con hinojo y ésta resultó de lo más refrescante, sabrosa y claro, menos calórica que la que degusté originalmente.

El hinojo tiene un bulbo grande blanco con ramas similares a las del apio, todo comestible. Su sabor tiene un cierto toque anisado, por lo que muchos lo catalogan como vegetal y condimento. Se le atribuyen gran cantidad de propiedades nutricionales. Desde la época de los griegos se utilizaba con fines medicinales y hoy en día está aprobado su uso en Alemania para tratar problemas intestinales. Su contenido calórico es mínimo (31 cal/100 grs.) y destaca por su aporte de Vitamina C y fibra (20% y 12% de la dosis diaria recomendada).

Ensalada de Hinojo y Manzana

La preparación es rápida y sencilla. En mi caso comencé tostando las semillas de sésamo, pero se pueden comprar ya tostadas con lo cual se ahorra tiempo. Luego sólo ha sido preparar el aderezo, lavar y picar los ingredientes y emplatar. Resulta una ensalada muy novedosa, ideal como primer plato para disfrutar en un soleado día de primavera.


ENSALADA DE HINOJO Y MANZANA
INGREDIENTES (para 2 personas)
½ hinojo
½ manzana
100 grs. de lechuga
2 tomates
2 cdtas. de semillas de sésamo crudo
1 cda. de vinagre de vino blanco
3 cdas. de aceite de oliva
1 cdta. de mostaza
Sal y pimienta


PREPARACIÓN
Tostar las semillas de sésamo. Colocar una sartén a temperatura media alta. Cuando esté caliente colocar las semillas de sésamo y tostar por aprox. 5 min. o hasta que comiencen a adquirir un tono dorado. Retirar de la sartén y dejar enfriar.
Preparar la vinagreta mezclando la mostaza, el vinagre y el aceite. Reservar.
Lavar bien las hojas de lechuga, escurrirlas y dejarlas secar. Reservar.
Lavar el hinojo, secar y picarlo en juliana (yo utilicé parte de las ramas). Reservar.

Ensalada de Hinojo y Manzana

Lavar bien los tomates y picarlos en forma de gajos. Reservar.
Lavar la manzana, pelarla y picar en rebanas finas. Mezclar en un recipiente las rebanadas de manzana con el hinojo.

Ensalada de Hinojo y Manzana

Emplatar: Colocar una primera capa de lechuga troceada en el fondo de los platos. Aliñar con un puntito de sal. Colocar los trozos de tomate repartidos uniformemente. Repartir la mezcla de hinojo y manzana por la superficie de los platos. Salpimentar y aliñar con la vinagreta. Espolvorear con las semillas de sésamo tostado.

Ensalada de Hinojo y Manzana


Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)


Ensalada de Hinojo y Manzana

3 comentarios:

  1. Me encantan estas ideas de ensaladas, son sanas rapidas y ricas!!

    ResponderEliminar
  2. the food looks delicious, checkout my blog at
    http://www.sa-sports99.blogspot.com
    http://www.definingwords.blogspot.com
    feel free to leave a comment

    ResponderEliminar
  3. ¡Bendiciones!

    ¡Qué buena idea para cocinar algo rápido! Por favor ¿podrían hablar algo sobre los beneficios de usar colorantes alimentarios en postres?

    ¡Gracias y bendiciones abundantes!

    ResponderEliminar

Web Analytics