domingo, 7 de agosto de 2011

Pin It

Salteado de Calabacín y Puerro con Puré de Patatas

Me encanta el calabacín y en el verano lo comemos muy frecuentemente cocinado a la plancha, como acompañante de carnes y pescados. Otra de mis alternativas favoritas es sofreírlo con puerro, aunque mi marido me había comentado que el sabor le resultaba un poco fuerte. Quizás por eso estaba dando vueltas a esta preparación y pensando como suavizarla sin agregar una cantidad importante de calorías a la receta y así fue como se me ocurrió esta combinación con puré de patatas.



El calabacín es una hortaliza proveniente de América, se cree que de regiones que hoy en día pertenecen a Méjico y Guatemala. Cuando los conquistadores volvieron de sus viajes a América trajeron consigo semillas y con el tiempo su cultivo se extendió por el Mediterráneo. Se atribuye a los Italianos la mejora y evolución de “las calabazas indígenas” para transformarlas en lo que hoy conocemos como calabacín.

Los calabacines aportan muy pocas calorías (21 cal en 100 grs) y una de sus contribuciones más importante es la Vitamina C (57% de la cantidad diaria recomendada) que tiene acción antioxidante y favorece la absorción de hierro de los alimentos y a aumentar la resistencia frente a infecciones.



Al parecer no sólo las propiedades nutricionales son importantes y uno no sabe cuándo puede ser de utilidad un calabacín: según un artículo de la BBC publicado el año pasado, una mujer de Montana (US) pudo repeler el ataque de un oso con un calabacín de su huerta. Al parecer el oso entró en su jardín y se acercó a la mujer que estaba en la puerta de su casa. Cuando la mujer retrocedió hacia el interior de la casa cogió lo que tenía más a mano, un calabacín de 35 cm que había recolectado de su huerta y golpeó al oso en la cabeza provocando la huída del animal.


SALTEADO DE CALABACÍN Y PUERRO CON PURÉ DE PATATAS

INGREDIENTES (para 4 porciones aprox.)

1 calabacín mediano
1 puerro
1 diente de ajo triturado
2 cdas. de taquitos de jamón magro
2 cdas. de aceite de oliva
Puré de Patatas (lo suficiente para poner en la base)
Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN



Cortar el puerro por la mitad, lavarlo bien y trocearlo. Lavar el calabacín, pelarlo y cortarlo en trocitos.



Calentar a temperatura media-alta una sartén con el aceite de oliva. Añadir los taquitos de jamón y el ajo. Sofreír unos dos minutos aprox. Incorporar el calabacín y el puerro y salpimentar. Rehogar removiendo de vez en cuando hasta que las verduras se hayan cocinado, aprox. 10-12 min.



Preparar un aro de emplatar frotando su interior con una servilleta impregnada en aceite de oliva. Verter dos cucharadas de puré de patatas y aplanar con la ayuda de una cuchara. Añadir unas dos o tres cucharadas del sofrito de calabacín con puerro. Retirar el aro de emplatar y servir.



Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones.Gracias!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics