domingo, 26 de diciembre de 2010

Pin It

Salmón en Papillote

Estas han sido unas Navidades muy agradables, disfrutando momentos alegres y divertidos, compartiendo con la familia, y quizás excediéndonos un poco en la comida. Llega ahora el momento de dar un de descanso al cuerpo y de cuidar de nuestra alimentación, por lo que hoy preparé una receta de pescado: “Salmon en Papillote”.

Salmón en Papillote
El papillote es un método de cocción saludable en el que se envuelve el alimento (generalmente pescados o verduras) en una bolsa de papel vegetal o aluminio y se hornea.

Básicamente, el alimento se hornea con el vapor generado por sus propios líquidos, obteniendo al final de la cocción un producto jugoso, con mucho sabor y bajo en calorías y grasas. Se pueden añadir también hierbas aromáticas o un chorrito de vino, para obtener variaciones de sabor.

He utilizado salmón porque lo encontré muy fresco en el mercado, pero en general, admite cualquier tipo de pescado como merluza, dorada o lubina.
Hay quien elabora el pescado en papillote solamente con cebolla, pero realmente admite cualquier verdura que nos guste, eso sí, respetando el tiempo de cocción: hay que considerar que el tiempo de horneado del pescado (entre 5-8 min), deberá ser suficiente y similar al tiempo de horneado de las verduras.
En este caso he utilizado puerros, calabacín, cebolla y patatas, por lo que he hervido previamente las patatas durante 20 minutos y salteado muy rápidamente el puerro, calculando que el tiempo de cocción restante en el horno (8 min. aprox.) sería suficiente para terminar de cocinar por igual todas las verduras. Las cebollas las he salteado solo unos segundos para obtener un color más atractivo.


SALMON EN PAPILLOTE
INGREDIENTES
Lomos de Salmón (2 raciones)
1 calabacín
1 puerro
1 cebolla
2 patatas
1 limón
2 cdas. aceite de oliva
Eneldo
Sal
Pimienta

PREPARACION
En un recipiente marinar el salmón con zumo de limón, sal, pimienta y eneldo. Refrigerar por una o dos horas.
Mientras tanto, preparar el papel vegetal cortando dos láminas en forma circular (no es recomendable el uso de papel de aluminio al usar un elemento ácido como el limón, ya que puede reaccionar y generar sabores indeseados).
Limpiar bien las patatas y hervirlas durante 20 min. Cuando se hayan enfriado y se puedan manipular, pelarlas y cortarlas en rodajas de aprox. 0.5 cm. Reservar.
Precalentar el horno a 180g. C.
Cortar el puerro lo por la mitad, limpiarlo bien bajo el agua y picarlo.
En una sartén colocar el aceite de oliva y rehogar el puerro durante 5 min. Reservar.

Salmón en Papillote
En la misma sartén y a fuego muy alto saltear la cebolla durante unos segundos para que adquiera algo de color; de igual forma se puede dorar durante unos segundos el calabacín.
En un mostrador limpio, se coloca una lámina de papel vegetal y se dispone de una capa de las patatas que servirá de “cama” para la ración de salmón (debe colocarse hacia un lado de la línea central del circulo para cerrar “el paquete” con facilidad).
Sobre las patatas se coloca el salmón marinado, y la mitad del calabacín, la cebolla y el puerro. Se cierra la bolsa de forma similar a como se sella una empanadilla, doblando poco a poco los extremos.

Salmón en Papillote
Se repite la operación para la otra ración de salmón con las verduras remanentes.
Se colocan los paquetes en una fuente resistente al horno y se hornea aprox. 8 min, dependiendo del tamaño y grosor de las raciones.
Transcurrido el tiempo de cocción, retirar del horno y con ayuda de un cuchillo, cortar las bolsas (que se habrán inflado). Dejar respirar unos segundos antes de servir.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Salmón en Papillote

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics