jueves, 3 de marzo de 2011

Pin It

Salteado de Puerros y Cebolletas Tiernas con Crepes

Dicen que los puerros de mejor calidad se consiguen en el periodo que transcurre entre el otoño y la primavera. Como ya hemos entrado en marzo, he decidido explotar al máximo el sabor que ofrece esta verdura y me estoy dedicando a probar nuevas recetas. Espero que a vosotros también os gusten, ya que casi seguro publicaré un par de recetas con puerros antes que finalice el mes.


Casualmente esta semana se ha celebrado el día de San David, el santo patrón de Gales. ¿Recordáis la historia que contaba en la anterior entrada de Tarta de Puerros?. Resulta curioso pensar que los soldados encontraran un uso estratégico para el puerro a la hora de enfrentarse al enemigo.


Esta receta de salteado de puerros y cebolletas tiernas con crepes resulta de la combinación de varias recetas. Por una parte vi al cocinero ingles Jamie Oliver preparar una ensalada verde con tiras de crepes en su programa de televisión. Esto no se me había ocurrido antes, pero el toque le aporta un aire invernal al plato. Por otro lado leí una receta de puerros salteados cuya singularidad estaba en cortar los puerros a lo largo en vez de en las rodajas usuales. Al final pensé que combinar ambas ideas podría resultar en una ensalada templada, primer plato o guarnición ligera, muy original y sabrosa. Así fue. Esta preparación es para aquellos que disfrutamos del delicado y dulce sabor de los puerros.

SALTEADO DE PUERROS Y CEBOLLETAS TIERNAS CON CREPES

INGREDIENTES
4 crepes (receta adjunta)
4 puerros
2 cebolletas tiernas pequeñas
2 cdas. de aceite de oliva
½ taza de vino

PREPARACION
Lavar muy bien los puerros bajo el agua cortándolos en mitades. Lavar las cebolletas tiernas.
Con mucho cuidado y con la ayuda de un cuchillo afilado cortar las mitades de los puerros a lo largo, en dos o tres secciones. Cortar también las cebolletas a lo largo, lo más finamente posible.


Colocar 4 crepes una encima de otra y envolverlas como si fuera un cigarro. Con un cuchillo hacer rebanadas de aprox. ½ cm, de tal manera que se obtengan tiras largas de crepes.
En una sartén colocar el aceite de oliva a fuego medio-alto. Saltear los puerros con las cebolletas hasta que comiencen a dorarse. Incorporar el vino, bajar la intensidad del fuego y cocinar tapado por aprox. 10min o hasta que el vino haya reducido. Aumentar el fuego a medio-alto, destapar y agregar las tiras de crepes, mover hasta mezclar todos los ingredientes y servir inmediatamente.



CREPES (para 6 crepes)
INGREDIENTES
½ taza de harina
½ cdta. de azúcar
¼ cdta. de sal
2 huevos
1 taza de leche
1 cda. de aceite

PREPARACION
En un recipiente mezclar la harina, el azúcar y la sal. Reservar.
En otro recipiente batir los huevos y la leche con un batidor eléctrico. Agregar el aceite y continuar batiendo. Incorporar poco a poco la mezcla de de harina hasta conseguir una textura homogénea.


Calentar una sartén antiadherente a fuego medio. Colocar aprox. 3 cdas. de la mezcla en el centro y esparcir por el fondo de la sartén con movimientos circulares para que la mezcla llegue a los bordes y conseguir una textura delgada. Retirar cuando la mezcla cuaje, aprox. 1 min. Repetir la operación hasta finalizar la masa.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.
Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones.
Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics