sábado, 30 de julio de 2011

Pin It

Pasta con Salsa de Berenjenas

Durante el verano paso muy poco tiempo en casa e invento cualquier excusa para salir y disfrutar de las temperaturas templadas. Prueba de ello es que estoy escribiendo menos recetas en el blog, no porque no cocine, sino porque no me queda tiempo para sentarme en el ordenador a escribirlas.
Los últimos días me he dedicado a probar distintas preparaciones con Berenjenas por lo que hoy detallaré una de mis favoritas: Pasta con Salsa de Berenjenas.


La berenjena es considerada una fruta desde el punto de vista botánico. Se cree que es originaria de India y desde hace más de 2.500 años es cultivada en Asia. En Europa originalmente se cultivaba como planta ornamental y no fue hasta el siglo XIX cuando se comenzó a consumir de forma habitual.

Las berenjenas no resaltan por sus propiedades nutritivas, aunque cabe destacar que aportan una pequeña cantidad de minerales (potasio y magnesio) y que son muy bajas en calorías (24 cal. en 100 grs.)

Durante los meses cálidos, hay abundancia de berenjenas en los mercados y en consecuencia los precios bajan, por lo que ésta es la época ideal para consumirlas. Esta receta es perfecta para el verano porque además de utilizar berenjenas y preparar un plato ligero, se hace muy rápidamente.


Inicialmente se rehoga la berenjena con ajo, y posteriormente se le añade tomate troceado y algunos ingredientes típicamente mediterráneos como aceitunas y alcaparras. Además se aromatiza con un poquito de pimentón dulce molido, especia que combina muy bien con la berenjena. El resultado es una salsa ligera y sabrosa y un plato fácil de digerir que nos permite seguir disfrutando del sol el resto del día...


PASTA CON SALSA DE BERENJENAS

INGREDIENTES (para dos raciones)

200 grs. de pasta larga
1 berenjena mediana cortada en cubitos
2 cdas. aceite de oliva
2 dientes de ajo triturados
300 grs. de tomates troceados
10-15 aceitunas negras en mitades
1 cda. de vinagre de Módena
2 cdas. de alcaparras pequeñas
¼ cdta. de pimentón dulce molido
2 cdas. de albahaca picadita
Sal y pimienta a gusto
Queso parmesano rallado

PREPARACIÓN

Colocar agua con sal en una olla para hervir la pasta. Calentar hasta que el agua comience a hervir y cocinar la pasta según las instrucciones del empaque.

Colocar el aceite de oliva en una sartén y calentar a temperatura media-alta. Anadir la berenjena troceada, revolviendo de vez en cuando hasta que comience a ablandar (8-10 min). Agregar el ajo triturado y rehogar unos 2 min.


Añadir los tomates, alcaparras, aceitunas, vinagre, pimentón y salpimentar. Cocinar tapado a temperatura media durante unos 8-10 min. Añadir la albahaca picada, mezclar bien y retirar del calor.


Drenar el agua de la pasta y emplatar colocando la pasta en la base y la salsa de berenjenas en la superficie. Espolvorear con un poco de queso parmesano rallado.



Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones.Gracias!



3 comentarios:

  1. Aunque la berenjena venga de la India o de Asia, la receta es muy Mediterranea....asi que voy a probarla.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de conocer tu blog por esta receta que colgaste en MundoRecetas. Por lo poco que he visto puedo decir que me ha encantado que utilices productos de temporada y hagas unas recetas tan sanas. Te acabo de agregar a la lista de mis blogs favoritos. No dudes que te visitaré con frecuencia.
    Besines.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida! Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Web Analytics