domingo, 17 de julio de 2011

Pin It

Mousse de Melocotones con Chocolate

Desde hace mucho tiempo tenía ganas de aprender a preparar gelatina a partir de frutas naturales, pero no encontraba una receta que me gustara ya que la mayoría de las preparaciones utilizan las gelatinas de cajita “con sabor a fruta”, cuyos ingredientes se basan en edulcorantes y saborizantes y lo que menos tienen es precisamente fruta....

Después de dos o tres intentos fallidos lo logré, por lo que hoy escribo sobre mi tercera receta elaborada a partir de melocotones frescos: Mousse de Melocotones Frescos con Chocolate.


¿Mousse o Gelatina?. Estaba probando diferentes formas de preparar gelatina con frutas, y casualmente, cuando por curiosidad añadí leche evaporada a punto de congelarse, obtuve una gelatina con textura de mousse y en definitiva un postre fresquito ideal para una calurosa tarde de verano.

Se trata de una fina base de bizcocho compacto de chocolate sobre la cual he cuajado la gelatina de melocotones frescos, dando lugar a dos texturas diferentes y un contraste de sabor dulce y amargo en cada bocado. Lo mejor es que se puede hacer este postre aun más ligero, prescindiendo de la base de chocolate y sirviendo en una copa la gelatina de melocotones frescos bañada con confitura de melocotones.


La receta parte de la elaboración del bizcocho de chocolate que se coloca como base. En mi caso he utilizado ramequines, aunque por facilidad al momento de desmoldar, podría utilizarse un molde de tarta desmontable. También se podría preparar una base de galletas de chocolate como la explicada en la receta de “Tarta de Chocolate y Confitura de Fresas”.

Después se elabora la confitura de melocotones frescos, para la cual es importante contar con melocotones maduros y muy dulces, o de lo contrario habrá que añadir más azúcar (tratar de elegir melocotones con la piel firme, que al presionarlos se deformen ligeramente y sobre todo que tengan olor dulce).

Finalmente se prepara la gelatina de melocotones. Para ello he utilizado leche evaporada muy fría (que al batirla dobla su volumen) y la he mezclado con la confitura de melocotones, lo cual confiere a la gelatina una textura de mousse con un delicado sabor a melocotones. De seguro probaré a elaborar esta receta con otras frutas de temporada.

MOUSSE DE MELOCOTONES CON CHOCOLATE

INGREDIENTES
300 grs. de confitura de melocotones (receta más abajo)
180 ml. de leche evaporada
10 grs. de gelatina en polvo
1 cdta. de extracto de vainilla
50 grs. de azúcar
Base de Chocolate (receta más abajo)

PREPARACION
Introducir la leche evaporada en el congelador por al menos 2 horas. Verter en una licuadora y batir hasta que doble su volumen. Reservar.


Diluir bien la gelatina en polvo en un poquito de agua caliente. Con la ayuda de una licuadora o batidora, mezclar la gelatina con la confitura melocotones. Añadir esta mezcla en el bol de la leche evaporada y mezclar con movimientos envolventes.


Verter la mezcla en los ramequines que tienen el fondo la base de chocolate.
Refrigerar por aprox 4-6 horas.
Servir adornado con trocitos de melocotones naturales o confitura de melocotones.

CONFITURA DE MELOCOTONES

INGREDIENTES
500 grs. de melocotones maduros naturales
100 grs. de azúcar

PREPARACION


Lavar y picar en trocitos pequeños los melocotones. Colocar una olla a temperatura media y añadir los melocotones con un poco de agua (unos 2 cm. aprox. en el fondo) y el azúcar. Cocinar tapado durante unos 10-15 min. Dejar Enfriar.

BASE DE CHOCOLATE

INGREDIENTES
1 taza de harina de trigo (150 grs. aprox.)
½ taza de cacao en polvo natural sin azúcar añadido (50 grs aprox.)
¾ taza de leche desnatada
½ taza de azúcar moreno
½ taza de aceite
1 huevo
pellizco de sal
½ cdta. de levadura en polvo
12 ramequines o un molde de tarta

PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180 gr. C. Preparar los ramequines o el molde de hornear recubriendo las paredes con aceite y harina.
En un recipiente mezclar la harina, la sal, la levadura en polvo y el cacao. Reservar.
En otro recipiente batir el azúcar y los huevos. Incorporar el aceite y mezclar bien. Añadir la leche y mezclar.


Añadir poco a poco la mezcla de ingredientes secos. Batir hasta obtener una mezcla homogénea.

Verter una pequeña cantidad en los ramequines (o el molde de tarta) y hornear por 10 min a 180 gr. C y 15 a 20 min. a 150 gr. C o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio (si se utiliza un molde de tarta el tiempo de horneado será mayor).


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones.Gracias!




1 comentario:

Web Analytics