domingo, 3 de julio de 2011

Pin It

Olas de Melocotón

Las trilogías están de moda tanto en libros como en películas, así que he pensado publicar mi trilogía de los melocotones. Al ser España uno de los principales países productores de melocotón, disponemos de una buena cantidad y variedad durante los meses de verano, por lo que me parece una buena idea aprovechar la temporada para experimentar con distintos tipos de recetas y postres. Hoy comienzo con “Olas de Melocotón”.


Creo que estaba deseando tanto la llegada del verano que lo relaciono con todo y lo veo en todas partes. Cuando tomé la foto del plato me quedé mirándola y me di cuenta que se me asemejaba a pequeñas olas que arrojan trocitos de melocotón en la orilla de la playa. Quizás es que ya he tomado demasiado sol y no veo las cosas con mucha claridad. En todo caso debo reconocer que un nombre más apropiado para esta receta sería Crepes de Melocotón con Queso Edam.

Suena un poco extraña la mezcla, pero en realidad no lo es. Se trata de una combinación de sabores dulce – salado ideal para tomar de postre de una comida ligera de verano o incluso como merienda o cena. El toque dulce es aportado por los melocotones, por lo que resulta muy importante elegir melocotones de buena calidad, dulces y maduros. El queso por su lado, da el toque salado. He elegido queso Edam light porque su contenido de grasa es relativamente bajo respecto a otros quesos amarillos (30%), aporta sabor y además se derrite con facilidad, que es lo que perseguía en esta receta.


Las crepes pueden ser hechas con uno o dos días de antelación y bien guardar la mezcla sin cocinar o las crepes ya cocinadas en un recipiente hermético dentro de la nevera. También la fruta puede hacerse con anterioridad de tal forma que al momento de montar el postre sólo se trata de calentar la crepe con el queso, añadir la mezcla de melocotón y presentar.

Para emplatar he doblado la crepe en dos partes (primero a la mitad y luego en un cuarto) y luego la he bañado con un poco de sirope de miel y trocitos de melocotón fresco. Me ha encantado el resultado y de seguro las voy a comer varias veces este verano.

CREPES DE MELOCOTON Y QUESO EDAM

INGREDIENTES (Para 2 personas)
4 melocotones medianos
2 crepes (receta más abajo)
4 lonchas de queso Edam
1 cda. de mantequilla
2-3 cdas. azúcar de panela rallada
1 cda. de vino moscatel
1 cdas. sirope de miel (receta más abajo)

PREPARACIÓN
Lavar bien los melocotones, pelarlos, y cortarlos finamente. En un recipiente mezclar los melocotones con el azúcar de panela rallada. Reservar.


Calentar un sartén a temperatura media - alta. Añadir la mantequilla y cuando comience a derretirse incorporar los melocotones. Saltear un par de minutos, añadir el vino moscatel, reducir la temperatura a media, tapar y dejar cocinar por unos 5-10 minutos, hasta que la fruta pierda consistencia y se torne brillante. Retirar y reservar.


Montar la crepe. Extender la crepe en un plato o bandeja resistente al horno. Colocar las lonchas de queso Edam cubriendo la mitad de la superficie. Calentar rápidamente en el microondas o en el horno, sólo lo suficiente para que el queso se derrita.


Esparcir sobre la superficie de la crepe que tiene el queso los melocotones salteados. Doblar la crepe por la mitad cubriendo el queso y los melocotones y luego nuevamente por la mitad. Adornar con un poco de melocotón sobre la superficie. Bañar con una pequeña cantidad de sirope de miel.


CREPES
INGREDIENTES (para 4-6 crepes)
½ taza de harina
½ cdta. de azúcar
¼ cdta. de sal
2 huevos
1 taza de leche
1 cda. de aceite

PREPARACION
En un recipiente mezclar la harina, el azúcar y la sal. Reservar.
En otro recipiente batir los huevos y la leche con un batidor eléctrico. Agregar el aceite y continuar batiendo. Incorporar poco a poco la mezcla de harina hasta conseguir una textura homogénea.
Calentar una sartén antiadherente a fuego medio. Colocar aprox. 3 cdas. de la mezcla en el centro y esparcir por el fondo de la sartén con movimientos circulares para que la mezcla llegue a los bordes y conseguir una textura delgada. Retirar cuando la mezcla cuaje, aprox. 2-3 min. Repetir la operación hasta finalizar la masa.


SIROPE DE MIEL
INGREDIENTES
1 cdta. de miel
1.cdta. de zumo de limón

PREPARACION
Mezclar la miel con el zumo de limón. Si se desea disminuir la acidez se pueden añadir unas gotas de agua.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones.Gracias!

Información Nutricional Cortesía de http://www.nutritiondata.com/


3 comentarios:

  1. Un nuevo estilo de postre que por sus ingredientes, tiene que estar bueno y espero brobar el proximo fin de semana, cuando me doy el permiso, para comer postres.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta escelente,creo ue lo haré.
    Hice las galletas quedaron mmmmmmm.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta este postre (o cena)y si te sobran crepes las puedes guardar perfectamente y rellenar con otros ingredientes o incluso cortarlas en tiras y combinarlas con un salteado como en la receta "Salteado de Puerros y Cebolletas Tiernas con Crepes".
    Me alegra que te hayan gustado las galletas.

    ResponderEliminar

Web Analytics