miércoles, 26 de enero de 2011

Pin It

Bizcocho de Naranjas

El invierno es esa estación del año en la que los días sombríos y lluviosos invitan a entrar en la cocina. Resulta agradable dedicarse a preparar una tarta o bizcocho arropados por el calor del horno y en recompensa, degustarlo a la hora de la merienda con una buena taza té o café.

Bizcocho de Naranjas
Teniendo en cuenta que tenemos abundancia de cítricos en este momento, he “desempolvado” una receta familiar. De hecho, en mi memoria tengo uno de esos recuerdos agradables de mi niñez, cuando mi madre nos horneaba este delicioso Bizcocho de Naranjas. Hace algunos días le pedí a que buscara esta receta. Después de hurgar aquí y allá, finalmente la encontró escrita en un papel perteneciente a un antiguo cuadernillo de notas de cocina. Solo hay que darle un vistazo al papel para entender que esta receta tiene al menos cuarenta años en la familia.

Bizcocho de Naranjas
Este bizcocho es todo aroma y sabor a naranja, con textura esponjosa y ligeramente húmedo en su interior. Es importante destacar que no contiene aceite o manteca, lo cual lo convierte en el bizcocho ideal para aquellos que buscamos comer sano, con bajo contenido de grasas y sin privarnos de un buen postre de vez en cuando.

En mi anterior receta de Pollo en Salsa de Naranjas comenté algunas curiosidades sobre las naranjas y las propiedades nutritivas de estas frutas, la más resaltante, su alto contenido de vitamina C. Una naranja mediana supera el valor diario recomendado de ingesta de vitamina C (75-90mg).

Ya que la receta no lleva ningún tipo de grasa, la clave de la preparación está en los huevos, o mejor dicho en las claras, pues éstas tienen que batirse “a punto de nieve” o hasta que adquieran consistencia y formen picos. Estas claras batidas se incorporan después que se hayan mezclado todos los demás ingredientes, con ayuda de una espátula y movimientos envolventes. Inmediatamente se introduce el molde en el horno para evitar que se escape el aire que ha quedado atrapado en la mezcla.
No hay más trucos, paciencia para batir es el ingrediente imprescindible.

BIZCOCHO DE NARANJAS

INGREDIENTES
6 huevos
1 ¼ taza de jugo de naranja natural colado
1 copita de licor de anís
2 ½ tazas de harina
1 cdta. de levadura en polvo
1 cdta. de bicarbonato sódico
1 ½ taza de azúcar
2 cdas. de corteza de naranja rallada

PREPARACION
Precalentar el horno a 170 gr.C. Preparar un molde de bizcocho cubriendo las paredes con aceite o mantequilla.
Mezclar la harina con la levadura en polvo y el bicarbonato sódico. Reservar.
Separar las claras de las yemas. En un recipiente grande batir las claras a punto de nieve. Reservar.
En otro recipiente batir las yemas con el azúcar hasta obtener una crema. Añadir el anís poco a poco y la ralladura de corteza de naranja.
Incorporar lentamente y alternando, la mezcla de harina y el jugo de naranja. Añadir las claras de huevo a punto de nieve con movimientos envolventes y verter en el molde.

Bizcocho de Naranjas
Introducir al horno rápidamente. Hornear los primeros 15 min. a 170 gr. C. Disminuir la temperatura del horno a 150 gr. C y hornear hasta que al introducir una varilla fina, ésta salga limpia y sin restos de la mezcla, aprox. 70 min dependiendo del horno.



Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Bizcocho de Naranjas

7 comentarios:

  1. SIMPLEMENTE !!!DELICIOSO EL SABOR A NARANJA !!!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, esta la probé en casa de tu mami, hecha por ti, y realmente está exquisita.

    ResponderEliminar
  3. Estas recetas deben resultar deliciosas, pero por favor, podrian especificar mejor las medidas. Una taza de medida es dificil de saber el peso del contenido. ¿sabrían decirme el peso?
    Se lo agradeceré muchísimo.
    Espero sus noticias.
    Núria Pol (fineta@telefonica.net)

    ResponderEliminar
  4. Perdona Nuria!
    Tengo la mala costumbre de trabajar con tazas en vez de con gramos o mililitros, que es lo correcto.
    Para esta receta aclaro las equivalencias aproximadas:
    295 ml. de zumo de naranja
    40 ml. de anís
    315 grs. de harina
    375 grs. de azúcar

    Disculpa!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. sin comentarios, las recetas de familia, de las abuelas o de las mamis, son...........ummmmmmm, supers,

    ResponderEliminar
  6. Ayer hizo la receta siguiendo las medidas. La masa era mucho en cantidad y muy muy liquida. Necesitaba 2 moldes de 28x11x8cm y las rellene a tope. El bizcocho era muy rico de sabor pero su consistencia no me gustaba, era muy gomosa. Alguien me puede decir donde ha fallado o el pastel es simplemente así? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Supongo que debiste tener algún problema con las medidas. Yo la suelo hacer en un molde redondo de aprox. 28 cm de diámetro. La consistencia es más bien líquida, pero cuaja perfectamente al hornearlo. ¿Quizás tuviste alguna confusión al medir la harina?. Debe resultar un bizcocho "muy esponjoso" y de agradable textura.

    ResponderEliminar

Web Analytics