sábado, 24 de marzo de 2012

Pin It

Quiche de Espinacas y Pavo sin masa

Estaba navegando en internet revisando las diferencias entre quiches, frittatas y omelets cuando por casualidad llegue a esta sencilla y a la vez sabrosa receta de Quiche de Espinacas y Pavo sin masa.

Quiche de Espinacas
Déjà vu? no exactamente... En realidad ya había preparado anteriormente una receta muy similar de Tarta de Espinacas, pero sólo similar porque utilizaba las espinacas como principal ingrediente. En esta ocasión he probado a elaborar un quiche sin masa o corteza, una receta parecida pero con menos calorías por ración.

He utilizado las espinacas no precisamente por su injustificada fama de aporte de hierro, como ya lo comentaba en la anterior receta de Tarta de Espinacas, sino porque son ricas en vitaminas A y C (100 grs. de espinacas aportan el 188% y 47% de CDR).

El quiche es básicamente una crema salada a base de nata y huevos, mezclada con otros ingredientes que aportan sabor y horneada sobre una base de masa, usualmente pasta brisa o pasta quebrada. Su consistencia es más delicada que la de una tortilla porque contiene más cantidad de líquido que de huevos.

Quiche de Espinacas
Para esta receta he probado a eliminar la masa y he elegido cuidadosamente los ingredientes con el fin de disminuir el contenido de grasa y la cantidad de calorías: sustituí la nata por requesón (o ricota), el jamón por pavo, y el tradicional queso cheddar por queso mozzarella bajo en grasa.

La preparación es muy sencilla y el único detalle consiste en evitar que la superficie se dore excesivamente. Para ello he horneado el quiche tapado durante 25 min. y posteriormente lo he destapado para finalizar la cocción. El resultado es un plato tan vistoso como sabroso.

QUICHE DE ESPINACAS Y PAVO SIN MASA

INGREDIENTES

100 grs. daditos de pavo
½ cebolla grande picadita
200 grs. de espinacas frescas lavadas
1 taza de requesón o ricota
½ taza de leche evaporada
2 huevos
½ taza de harina
100 grs. de queso mozzarella bajo en grasa rallado
1 cdta. de levadura en polvo
1 pellizco de pimienta
1 cda. de aceite de oliva
½ cdta. de pimentón picante
sal al gusto

PREPARACIÓN


Quiche de Espinacas
Calentar una sartén a temperatura media-alta, añadir el aceite de oliva y sofreír la cebolla con los daditos de pavo y un poco de sal y pimienta hasta que comience a dorar (5 min. aprox.). Retirar la sartén del calor y añadirlas espinacas, revolviendo bien para que se mezclen los sabores.

En un recipiente colocar el requesón y sazonar con un poco de pimentón picante. Añadir el guiso de espinacas, mezclar y reservar. Precalentar el horno a 350 ºC. Preparar el recipiente para el quiche impregnando bien las paredes con aceite.

En otro recipiente batir los huevos, añadir la leche evaporada, la harina y la levadura en polvo. Remover hasta obtener una mezcla homogénea.
Montar el quiche. En el fondo del recipiente colocar la mezcla de las espinacas. Esparcir por encima el queso mozarela rallado y bañar con la mezcla de huevos.

Quiche de Espinacas
Tapar el recipiente con papel de aluminio, introducir en el horno y hornear por aprox. 25 min. Quitar el papel de aluminio y continuar horneando por 20 min. más.
Retirar del horno, dejar posar unos minutos y servir.



Haz "click" en Recetas y verás todas las recetas clasificadas por ingrediente o tipo de plato

Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!





10 comentarios:

  1. Se ve, como plato unico, pues tiene todos los nutrientes necesarios en una comida, que ademas es libre de grasas y ligero...!!felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. estupendo, creo que le haré esta semana.

    ResponderEliminar
  3. Excelente!, ha sido un éxito total en la familia, incluido mi marido, que ya es decir...
    Maite.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho saber que alguien que no está acostumbrado a comer verduras le haya gustado la receta...¡es la idea!

    ResponderEliminar
  5. Lo estrene en una reunion y a las seis personas que lo comieron, les encanto, !!esta estupendo !! Gracias por hacernos llegar estos ricos y sanos platos.

    ResponderEliminar
  6. Lo hice y la verdad es que estaba muy bueno, sólo q yo no le eché la harina por despiste. Aún así se cuajó bien y quedó realmente delicioso. Muchas gracias por tu blog, ya llevo 2 recetas hechas con un éxito absoluto

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tí por seguirlo y "arriesgarte" a probar las recetas.

    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  8. Que rica se ve, la intentare hoy.. si no tengo pimenton picante porque estoy en mexico podre usar algo mas? Y en lugar de requeson o ricota se podra algun otro? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. El requesón y la ricota son productos lácteos derivados de la producción de queso. Son similares al queso blanco fresco, tienen un sabor muy suave, textura granulosa y bajo contenido de grasa. La idea sería que pudieras encontrar en el mercado algo similar que no le añada muchas calorías al plato. En cuanto al pimentón picante puede ser sustituido con pimentón dulce y un pellizco de pimiento de cayena o chili molido que le añada un punto picante. Mucha suerte!

    ResponderEliminar

Web Analytics