sábado, 10 de marzo de 2012

Pin It

Alcachofas a la Romana

Hoy hemos tenido un maravilloso día de sol, digno de la primavera, así que me ha parecido el momento oportuno para disfrutar de esta sencilla receta de “Alcachofas a la Romana”.

Alcachofas a la Romana
Últimamente sucede que durante la semana tenemos hermosos días soleados y cuando finalmente llega el esperado fin de semana, nos encontramos con días nublados y fríos que nos recuerdan que aun estamos en invierno. Sin embargo, este sábado la naturaleza nos ha regalado uno de esos días radiantes que invitan al más perezoso a salir y dar un paseo por los alrededores.

En mi caso los deberes no me han permitido hacer un día de excursión, así que me he quedado por la ciudad y he aprovechado la oportunidad para caminar y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece.

Alcachofas a la Romana
De vuelta a casa he preparado esta fresca y primaveral receta de Alcachofas a la Romana.

Las alcachofas destacan por su alto contenido de fibra y vitamina C (20-22% de la cantidad diaria recomendada) y aportan muy pocas calorías (47 cal/ 100 grs) por lo que pueden resultar el ingrediente ideal para preparar un plato ligero y apetitoso o utilizarlas como contorno de platos más pesados.

Esta receta está basada en la receta del chef Valentine Warner que a su vez es una variación de la tradicional receta de “Carciofi alla Romana” y que se trata de aliñar las alcachofas con una mezcla de ajos, perejil y menta y posteriormente cocinarlas en agua y vino.

Alcachofas a la Romana
En mi caso he añadido más sabores a la receta y he preparado un sofrito con semillas de cilantro, hinojo, ajos, cebolla, apio, zanahoria y tomates secos. Posteriormente he incorporado las alcachofas y las he cocinado lentamente, reduciendo el líquido y mezclando bien todos los sabores. El plato se puede servir a temperatura ambiente o caliente, dependiendo del gusto de los comensales y por supuesto, del clima que nos rodea.

ALCACHOFAS A LA ROMANA

INGREDIENTES

5 alcachofas
Zumo de 1 limón
2 cdas. de aceite de oliva
½ cdta. de semillas de cilantro
½ cdta. de semillas de hinojo
2 hojas de laurel
1 zanahoria cortada en daditos
1 cebolla mediana picadita
2 tallos de apio picaditos
2 dientes de ajo picados finamente
3 o 4 tomates secos picaditos
150 ml de vino blanco
100 ml de agua
½ cdta. de azúcar
Sal y pimienta al gusto
Perejil fresco para servir

PREPARACIÓN

Lavar bien las alcachofas. Desechar las hojas externas, eliminar los tallos y la parte superior o “puntas de las hojas”. Partir por la mitad y con la ayuda de una cucharita extraer y desechar los filamentos. Sumergirlas rápidamente en un recipiente con agua y el zumo de limón para que no se oxiden. Reservar.

Alcachofas a la Romana
Calentar el aceite de oliva en una sartén a temperatura media – alta. Incorporar las semillas de cilantro e hinojo y sofreír por dos minutos.

Alcachofas a la Romana
Añadir la zanahoria, los ajos, la cebolla, el apio y los tomates secos. Rehogar por dos minutos. Incorpora el vino, el agua, el laurel y el azúcar. Mezclar y colocar las mitades de las alcachofas repartidas en la sartén. Tapar y reducir la temperatura para que se cocine lentamente por aprox. 15 min.
Dar vuelta a las alcachofas, tapar y seguir cocinando por 10 o 15 min. más o hasta que las alcachofas estén blandas y la mayoría del líquido se haya consumido.

Alcachofas a la Romana
Retirar del calor, dejar reposar un par de minutos y servir con un chorrito de aceite de oliva y abundante perejil picadito.



Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Alcachofas a la Romana

2 comentarios:

  1. Suculento, como todos tus platos....

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las alcachofas. Probaremos esta nueva idea, que suena de maravilla.

    ResponderEliminar

Web Analytics