lunes, 27 de febrero de 2012

Pin It

Crema de Guisantes

Aunque parece que el tiempo mejora un poco a mi todavía me apetece una sopita caliente para entonar el cuerpo, así que en esta oportunidad he preparado una delicada Sopa de Guisantes.

Crema de Guisantes
Estuve paseando por la plaza de mercado y encontré guisantes frescos que supongo que serían lo ideal para preparar esta receta. Digo “supongo” porque creo en el poder que tenemos los consumidores en el establecimiento de los precios (principio de oferta – demanda), y como el precio no me pareció el adecuado, decidí probar suerte con los guisantes congelados que se consiguen todo el año.

Debo aclarar que no tengo nada en contra de los productores locales y por el contrario creo que no se les brinda el apoyo requerido para rentabilizar sus explotaciones. Creo que si el gobierno regional les apoyara con sencillas campañas publicitarias que incentiven el consumo de productos regionales y “de temporada” nos beneficiaríamos mutuamente productores y consumidores, y no menos importante, la economía de toda la región.

Tuve la oportunidad de vivir en Edimburgo durante un año. Allí existía una intensa campaña de marketing en revistas y periódicos que explicaba a los consumidores los beneficios de consumir productos locales. De hecho, en el área de productos frescos de los supermercados resaltaban con facilidad aquellos que eran producidos localmente, pues tenían un aviso muy vistoso con los colores de la bandera de Escocia acompañado del eslogan “eat local” (come local). Las ventajas son obvias: se acorta la cadena de suministro, se reducen los costos de transporte, se abaratan los precios, se apoya a los productores locales y se reduce la dependencia alimentaria. Este tema me apasiona, pero a la vez me desanima, cuando veo soluciones tan fáciles que no parecen llamar la atención de los responsables. Mejor lo dejo aquí y vuelvo con la sopa.

Para la preparación de la Sopa de Guisantes he comenzado con un caldo de vegetales casero. Suelo hacerlo rehogando las verduras durante unos minutos y añadiendo posteriormente el agua, pues creo que se obtiene un caldo más sabroso. Mientras, de forma similar a la receta de Crema de Puerros Caramelizados, he aprovechado para caramelizar las cebollas que también añaden un toque especial. Posteriormente he añadido los guisantes, las zanahorias y he dejado cocinar a temperatura media para que se mezclen todos los sabores. Si bien este método de preparación requiere de un poco de tiempo, es indudable que la espera se ve compensada con la gustosa sopa obtenida. ¡La recomiendo!.

CREMA DE GUISANTES

INGREDIENTES (Para el Caldo Vegetal)
1 zanahoria grande picada
1 cebolla picada
1 tallo de apio picado
1 cda. de aceite de oliva
2-3 ramitas de perejil
1 cdta. de semillas de cilantro
1 pizca de pimienta
Sal

INGREDIENTES (Para la Crema de Guisantes)
2 tazas de guisantes
2 zanahorias picadas
1 cebolla grande picada en juliana
2 cdas. de aceite de oliva
¾ litro de caldo vegetal
1 cda. de salsa de soja
1 huevo cocido

PREPARACIÓN
Preparar el caldo. Colocar en una olla una cda. de aceite de oliva. Añadir una zanahoria picada, la cebolla, el apio y el perejil. Saltear unos 3 min., añadir 5 tazas de agua y las especies. Dejar cocinar durante 25 min. aprox. Colar y reservar.
Crema de Guisantes
Mientras, calentar una sartén a temperatura media con una cda. de aceite de oliva y añadir la cebolla fileteada. Cocinar removiendo constantemente durante unos 15 min. Añadir una cda. de salsa de soja, remover, colocar una tapa y continuar cocinando por 15 min. más o hasta que la cebolla adquiera una textura blanda y color marrón.
Crema de Guisantes
Aumentar la temperatura y añadir los guisantes y las zanahorias. Remover durante 2-3 min y transferir a una olla. Incorporar el caldo vegetal y cocinar a temperatura media durante 25 min. aprox.
Crema de Guisantes
Con la ayuda de una licuadora o minipimer triturar la sopa. Rectificar la sal de ser necesario. Emplatar decorando con un poco de huevo cocido.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Crema de Guisantes

1 comentario:

  1. Despues de esta leccion de economia, tan simple, es una pena pensar que no la pongan en marcha nuestros gobernantes....
    Nos alimentaremos con la esperanza de alguna vez poder usar los guisantes frescos.
    Mientras,hay que probar con los congelados, me apunto a la prueba.

    ResponderEliminar

Web Analytics