miércoles, 25 de enero de 2012

Pin It

Tortitas de Coliflor y Patata

Me resulta muy curioso observar cómo cambian los gustos con el paso de los años y cómo podemos pasar de rechazar firmemente algo a necesitarlo de forma rutinaria. En mi caso me refiero por supuesto a las verduras, que cuando era niña rechazaba con todas mis fuerzas y que hoy en día me encanta saborear.
Tortitas de Coliflor

Específicamente la coliflor era el origen de algunas discusiones alrededor de la mesa. Aun recuerdo a mi hermano mayor negándose a comer coliflor y a mi madre, muy paciente por cierto, insistiendo en la necesidad de “comer de todo”.

Entiendo que comer coliflor hervida puede resultar un tanto aburrido y por ello me he dispuesto a probar esta sencilla receta de “Tortitas de Coliflor y Patata”, que dedico especialmente a mi hermano mayor, por si algún día se anima a probar.
Tortitas de Coliflor
La coliflor es una inflorescencia de la familia de las crucíferas (la misma del brécol y la col) y su mejor época de consumo es en los meses más fríos. Los nutricionistas recomiendan comer vegetales crucíferos como mínimo 2 o 3 veces por semana, en el caso de la coliflor, por su alto contenido de potasio, fibra y vitamina C y su relación con la prevención de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

La receta es muy fácil de preparar. Se cocina la coliflor y los ajos en una olla vaporera para tratar de preservar al máximo su sabor (también se puede utilizar un cestillo que se adapte a la olla o se puede hervir la coliflor y los ajos en agua). Después se pica y se combina con puré de patatas aromatizando la mezcla final con tomillo y especias. Se forman las tortitas y se cocinan a la plancha, minimizando de esta forma la cantidad de aceite que pueden absorber.

En mi opinión esta es una forma original e incluso divertida para lograr incluir la coliflor en la dieta diaria de los más pequeños de la casa.


TORTITAS DE COLIFLOR Y PATATAS


INGREDIENTES

(para 7-10 tortitas, dependiendo del tamaño)
4 patatas medianas
3 dientes de ajo
½ coliflor grande
1 cda. de mantequilla
130 ml. de leche evaporada
1 cda. de tomillo picadito
1 cdta. de curry
1 cdta. de nuez moscada molida
½ guindilla molida
3 cdas. de harina integral
3 cdas de aceite de oliva
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN

Lavar bien las patatas y colocarlas en un recipiente con agua y sal. Hervirlas durante aprox. 20 min. o hasta que las patatas ablanden lo suficiente para hacerlas puré.
Mientras tanto cortar los ramilletes de la coliflor, lavarlos y colocarlos en una olla vaporera junto con los dientes de ajo. Cocerlos al vapor, durante unos 10-12 min. Escurrir y enfriar lo suficiente para poder manipularlos.
Tortitas de Coliflor
Con un cuchillo y una tabla picar finamente los ramilletes de coliflor. Colocarlos en un recipiente y reservar. Triturar los ajos y añadirlos al recipiente con la coliflor.

Pelar las patatas. Con un tenedor, o un pasapuré, triturar las patatas hasta hacerlas puré. Colocar el puré en el recipiente con la coliflor cortada.
Tortitas de Coliflor
Añadir la mantequilla, la leche evaporada, el tomillo, sal, pimienta, curry, nuez moscada y guindilla. Mezclar bien.
Tortitas de Coliflor
Formar las tortitas, espolvorearlas con harina por ambos lados, sacudir el exceso.
Colocar una cda. de aceite de oliva en la sartén y calentar a intensidad media-alta. Con la ayuda de un molde o aro terminar de darle forma en la sartén. Dorarlas por aprox. 3-4 min por lado o hasta que adquieran un tono tostado.


Haz "click" en Recetas y verás todas las recetas clasificadas por ingrediente o tipo de plato
Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Tortitas de Coliflor

3 comentarios:

  1. Muy rica e intersante entrada, vengo del face y me quedo encantada por tu cocina.

    Besos
    carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Carmen !

      Intento cocinar muchas verduras de una forma diferente para que resulten más apetitosas y en general platos y postres de bajo contenido calórico.
      Esta receta la he probado recientemente y a mí me ha encantado.
      Un saludo,
      Patricia

      Eliminar
  2. Yo no me voy a quedar sin probarla.....pues esos ingredientes aromaticos, me encantan.

    ResponderEliminar

Web Analytics