jueves, 10 de febrero de 2011

Pin It

Brécol Asado

Cuando comemos brécol o brócoli realmente estamos comiendo la flor de una planta, que por cierto pertenece a la misma familia del repollo. El brécol es nativo del Mediterráneo y su nombre viene del italiano brocco y del latín bracchium, que significa rama o brazo.


El brécol fue llevado a Francia por Catalina de Medici cuando se casó con Enrique II en el siglo XVI. Catalina llevó consigo a sus cocineros y una gran variedad de vegetales desde su región natal de Toscana en Italia. El brécol era uno de estos vegetales, junto con los guisantes, las alcachofas y el repollo. Desde Francia se extendió por toda Europa, aunque al parecer con poco entusiasmo.
En el siglo XVIII el brécol era cultivado en Inglaterra y los ingleses se referían a él como “brote de coliflor” o “esparrago italiano”.

El brécol contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal. Una taza de brécol (91 grs.) sólo aporta 31 cal. y a cambio ofrece un alto contenido de la vitamina C (135%), la vitamina K (116%), la vitamina A (11%), la fibra(9%), el manganeso (10%), el potasio (8%), el calcio (4%) y el hierro (4%) recomendados diariamente. Además, en los últimos años se han hecho estudios que sugieren que el brécol contiene sustancias químicas que ayudan a prevenir el cáncer.

La receta de brécol asado está inspirada en una receta de Barefoot Contessa, una cocinera muy popular en Estados Unidos. Para ser sincera, no se me había ocurrido pensar en brécol asado, pero vistos los buenos resultados obtenidos y recordando el sabor de la calabaza horneada, creo que voy a probar con muchas otras verduras.
Esta receta es extremadamente sencilla y la única posibilidad de equivocación está en el tiempo de cocción, que depende del gusto del comensal. Creo conveniente aclarar que la textura que se consigue asando el brécol en el horno es totalmente distinta a la que se obtiene salteándolo en una sartén, por lo que recomiendo probar esta receta. Con un tiempo de 15-20 min. se obtiene un brécol firme y crujiente, que en mi opinión es ideal, pero si se prefiere una textura más blanda habrá que hornearlo unos minutos más.

BRECOL ASADO

INGREDIENTES
1 brécol
2 dientes de ajo triturado
1 cdta. de corteza de limón rallada
1 cdta. de zumo de limón
3 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
2 cdas. de queso parmesano rallado
4 cdas. aceite de oliva
Sal
Pimienta

PREPARACION
Precalentar el horno a 220 gr. C (es importante que la temperatura del horno sea muy alta para que el brécol se tueste y no se reblandezca).
Cortar los ramilletes del brécol y limpiarlos bajo el agua con la ayuda de un colador.
Preparar una bandeja resistente al horno y colocar una lamina de papel vegetal en la superficie.


En un recipiente añadir el brécol, los ajos, sal, pimienta y 2 cucharadas de aceite de oliva. Mezclar bien de manera que los ramilletes se impregnen del aderezo. Colocar en una sola capa sobre la bandeja de hornear. Introducir al horno y asar por 15-20 min. dependiendo del grado de dureza deseado, pero esperando a que los ramilletes comiencen a tostarse.
Mientras tanto colocar en un recipiente pequeño la corteza y zumo de limón, el aceite de oliva remanente y el queso parmesano. Mezclar y añadir al brécol inmediatamente después de sacar del horno.
Servir en el plato y espolvorear con las semillas de sésamo tostado.

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics