domingo, 20 de noviembre de 2011

Pin It

Crema de Champiñones

Este fin de semana he tenido la oportunidad de caminar un poco por la montaña y poder disfrutar de los espectaculares colores de la estación. Eso sí, para cerrar el paseo con sabor de otoño, he saboreado esta deliciosa Crema de Champiñones.


Me encanta caminar por la montaña y adentrarme en bosques naturales, aunque especialmente lo disfruto en esta época del año, cuando el viento es fresco y los paisajes se convierten en un regalo para nuestros ojos.


En esta ocasión comenzamos por un sendero desde el pueblo de Rioturbio, situado al pie de Monte Corona muy cerca de Comillas. Desde allí atravesamos un bosque de Eucaliptos, húmedo y sombrío donde aparecían esparcidas y protegidas por viejos troncos de árboles estas pequeñas sorpresas.


Es en estos momentos cuando me arrepiento de no tener los conocimientos apropiados para reconocer las setas comestibles, porque hubiera podido recoger todo un tesoro para preparar un delicioso manjar.


Poco a poco comienzan a aparecer otro tipo de arboles, Acebos escondidos entre las plantaciones de Eucaliptos, y más adelante Hayas y Robles que nos regalan su máximo colorido en esta época del año.


Yo, pobre árbol, produje, al amor de la brisa,
cuando empecé a crecer, un vago y dulce son.
Pasó ya el tiempo de la juvenil sonrisa:
¡dejad al huracán mover mi corazón!
(Extracto "Poesía de Otoño". Rubén Darío)


Quiero aprovechar al máximo esta magnífica época del año así que ya estoy estudiando la próxima ruta y por supuesto pensando en la próxima receta que prepararé para completar el día.

En esta ocasión los champiñones han sido el ingrediente principal. Es importante en esta receta preparar el caldo de vegetales aprovechando los tallos largos de los champiñones, ya que de esta forma obtenemos más sabor en el caldo base que utilizaremos en la preparación. Personalmente me gusta encontrar los trocitos de champiñón y puerro en la sopa, pero si se desea obtener una consistencia más homogénea y fina se puede licuar o pasar la sopa por un pasapuré o chino antes de servirla. Para aromatizar he utilizado tomillo, que añade un punto cítrico y completa el delicado sabor de esta crema ¡Definitivamente la recomiendo!

CREMA DE CHAMPIÑONES

INGREDIENTES

Para el Caldo:
1 cda. de aceite de oliva
1 zanahoria
½ puerro (la parte más verde)
1 rama de apio
Tallos de champiñones
Sal y Pimienta al gusto

Para la Sopa:
500 grs. de champiñones
1 puerro
2 dientes de ajo
1 taza de vino blanco seco
½ taza de leche evaporada
1 cda. de harina
1 cda. de mantequilla
1 cda. de aceite de oliva
1 cdta. de tomillo o perejil

PREPARACIÓN

Lavar bien los champiñones y cortar los tallos. Lavar y picar la rama de apio y la parte verde del puerro. Lavar, pelar la zanahoria y picarla en trozos.
En una olla calentar a temperatura media/alta el aceite de oliva. Añadir el apio, puerro, zanahoria y tallos de los champiñones. Rehogar unos 5 min. y añadir 4 tazas de agua. Cocinar durante 30 min. Retirar, colar y reservar el caldo.


Pelar y triturar los dientes de ajo. Lavar y picar el puerro en trocitos pequeños. Picar los “sombreros” de los champiñones, en trocitos.
Calentar en una olla la mantequilla y el aceite de oliva. Añadir los ajos triturados y el puerro picadito. Rehogar durante 10 min. o hasta que los puerros comiencen a dorarse.


Añadir los champiñones troceados y rehogar por 1 min. aprox. Incorporar la harina y tostar moviendo la mezcla durante 1 min. Añadir el vino y dos tazas del caldo reservado. Cocinar durante 10 min. (dependiendo de la consistencia deseada se puede añadir más o menos caldo a la mezcla).


Agregar la leche evaporada y remover constantemente la sopa durante unos 5 min. Para obtener una consistencia más cremosa, separar 1–1 ½ taza de la mezcla, triturarla muy bien en la licuadora y volverla a incorporar a la olla. Remover suavemente durante 5 min. Añadir el tomillo y servir inmediatamente.


Haz "click" en Recetas y verás todas las recetas clasificadas por ingrediente o tipo de plato

Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!



2 comentarios:

Web Analytics