sábado, 4 de junio de 2011

Pin It

Doradas de Avena

He estado dando vueltas a la cabeza para encontrar un nombre para esta receta. Bien podía haber utilizado “Galletas de Avena” pero en realidad no formé galletas, así que creo más conveniente llamarla “Doradas de Avena”.


Los griegos y los romanos consideraban que la avena era una especie de “trigo enfermo”. De hecho apodaban despectivamente a las tribus alemanas contra las cuales luchaban como los “barbaros comedores de avena”. Aun hoy en día sólo el 5% de la avena que se comercializa es para el consumo humano, lo cual demuestra que muchos aun desconocen los beneficios de su consumo.


La avena contiene más fibra soluble que cualquier otro grano. La fibra soluble atrae el agua y se convierte en un gel durante la digestión, creando una rápida sensación de saciedad en nuestro estómago. Además la fibra soluble ayuda a absorber la glucosa y a disminuir el colesterol. Una taza de avena (aprox. 85 grs.) tiene 307 cal. y aporta el 33% de la fibra y el 21 % de las proteínas que se recomienda consumir al día. También ofrece un alto contenido de hierro y vitamina B.

Esta preparación está inspirada en una receta de galletas de la revista Martha Stewart. Originalmente llevaba mantequilla, la cual sustituí por su equivalente en aceite vegetal a fin de disminuir el consumo de grasa saturada. También reduje la cantidad de azúcar y añadí un toque de canela y de azúcar de panela. La mezcla resultante es ideal para formar galletas, pero como estaba escasa de tiempo, lo extendí en una fuente de vidrio resistente al horno para después de hornearla y cortarla en pequeños cuadritos. En mi caso utilice una fuente de vidrio de aprox. 28 x 18 cm y me salieron 38 “Doradas de Avena”.


La “doradas de avena” tienen una textura más bien blanda (no crujiente) con mucho sabor a avena y un suave aroma a canela y azúcar de panela. Han gustado mucho a juzgar por los comentarios de los familiares y amigos que las probaron, y a ellos dedico esta receta que tanto me han pedido los últimos días.

DORADAS DE AVENA

INGREDIENTES (rinde aprox. 38 cuadraditos de 70 cal. c/u)
1 taza de harina integral (150 grs.)
½ taza de harina de trigo(72 grs.)
¾ taza de copos de avena
½ taza de aceite
1 taza de azúcar moreno (200 grs.)
2 cdas. de panela de azúcar rallada
2 huevos
1 pellizco de sal
1 cdta. de canela molida
1 ½ cdta. levadura en polvo

PREPARACION
Precalentar el horno a 180 gr. C. Preparar un recipiente de hornear y cubrir las paredes con un poco de aceite y harina (también se puede cubrir con papel vegetal lo cual facilita el desmolde posterior).

En un recipiente mezclar las harinas, sal, canela y levadura en polvo. Reservar.

Usando una batidora o licuadora mezclar los huevos, el azúcar moreno, azúcar de panela y el aceite hasta tener una mezcla uniforme. Añadir poco a por la mezcla de las harinas (en caso de que la batidora o mezcladora no tenga mucha potencia habrá que terminar de incorporar la mezcla de harinas con una cuchara de madera en otro recipiente).


Añadir la avena a la mezcla, reservando una pequeña cantidad para decorar.


Colocar la mezcla en el recipiente de hornear, presionando contra el fondo para que quede plana. Adornar con la avena reservada presionándola ligeramente contra la masa.


Hornear 30 min. aprox. o hasta que al introducir un palillo salga limpio.


Sacar del horno, y con un cuchillo separar los bordes del recipiente para que no se peguen. Dejar enfriar unos 10 min. y desmoldar. Cortar en cuadraditos con un cuchillo bien afilado y dejar enfriar completamente.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones.Gracias!

Información Nutricional Cortesía de http://www.nutritiondata.com/

1 comentario:

  1. Una receta mas, que he probado y esta buenisima, la recomiendo tanto para niños )como chucheria sana) como para todo tipo de personas que se cuidan y quieren comer sano dandose un gustito de vez en cuando.

    ResponderEliminar

Web Analytics