jueves, 18 de agosto de 2011

Pin It

Crema de Berenjena con Yogurt y Pimentón Picante

El Baba Ghanush o Baba Ghanouj es una crema típica libanesa hecha con puré de berenjenas, aceite de oliva y especias. La receta de hoy es una de las muchísimas variaciones existentes y la que después de varios intentos, me ha conquistado: Crema de Berenjena y Yogurt con Pimentón Picante.


La crema de berenjena es hoy en día tan popular como la crema de garbanzos (hummus) y quizás es por ello que existen tantas variaciones, dependiendo siempre de las especies que se tienen disponibles y del gusto de cada quien. Resulta ideal como aperitivo untado en pan, como sazón de vegetales y bocadillos o incluso como guarnición de un plato. Lo curioso es que logra colarse en el gusto de aquellos que son un poco reticentes al sabor peculiar de la berenjena.

Personalmente me encanta la crema de berenjena con galletas tipo cracker, tortilla de trigo o pan de pita, pero realmente su uso es casi ilimitado. Aprovechando la abundancia de calabacines que tenemos en el verano se me ocurrió hacer una prueba preparando un aperitivo muy sano: “pequeños bocadillos” hechos con lonchas de calabacín a la plancha rellenos con crema de berenjena... simplemente delicioso.


En mi caso he probado varias recetas y he elegido ésta que me ha resultado muy sabrosa. Creo que si bien se trata de una base de berenjena asada, lo realmente importante es el equilibrio existente entre los ingredientes complementarios que le dan la sazón a la berenjena. Me gustaba la idea de incorporar yogurt para darle una textura más cremosa y la cebolla caramelizada, para conseguir un punto dulce. Además, el toque de vinagre y pimentón picante aportan un toque ácido y picante que convierten cada bocado en todo un abanico de sabor.


CREMA DE BERENJENA CON YOGURT Y PIMENTÓN PICANTE

INGREDIENTES
1 berenjena
1 diente de ajo
1 cda. de yogurt natural
2 cebollas medianas cortadas en juliana
2 cdas. de aceite de oliva
1 cda. + 1 cdta. vinagre de Módena
½ cdta. pimentón picante molido
1 cda. azúcar en panela rallado

PREPARACION
Precalentar el horno a 180 gr. C. Preparar una bandeja de hornear con papel vegetal.


Lavar bien la berenjena. Cortarla por la mitad y colocarla en la bandeja de hornear. Salpimentar y bañarla con un chorrito de aceite de oliva. Envolver el diente de ajo con papel de aluminio y colocarlo en la bandeja con la berenjena. Hornear durante 25 min. Voltear la berenjena y seguir horneando por otros 25 min. más. Dejar enfriar.


Mientras, preparar la cebolla caramelizada. Calentar una sartén con una cda. de aceite de oliva a temperatura media. Incorporar las cebollas, remover y tapar. Dejar cocinando a temperatura media-baja removiendo de vez en cuando por aprox. 20 min. Añadir 1 cda. de vinagre de Módena y 1 cda. de azúcar de panela rallada. Remover bien y dejar cocinando otros 10 min. aprox. o hasta que las cebollas se tornen marrones y el líquido caramelice. Reservar.


Separar la pulpa de las berenjenas con la ayuda de una cuchara. Con un cuchillo bien afilado triturar la pulpa. Triturar también una cucharada de cebolla caramelizada y mezclar con la pulpa de berenjena. Reservar.


En un recipiente colocar el yogurt natural. Salpimentar, añadir 1 cdta. de vinagre de Módena, y el pimentón picante. Incorporar el ajo asado triturado a la mezcla y revolver bien. Añadir la mezcla de berenjena y cebolla caramelizada. Mezclar y servir a temperatura ambiente.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones.Gracias!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics