domingo, 6 de febrero de 2011

Pin It

Biscotti de Higos y Nueces

Llegó el momento de poner el tono dulce al blog hablando sobre Biscotti. La palabra biscotti viene del latín bis que significa “dos veces” y coctum que significa horneado y que derivó posteriormente en cotto o cocinado. Precisamente se basa en preparar una especie de bizcocho alargado o pan dulce, que se hornea dos veces para lograr una textura seca y crujiente.


El biscotti tiene su origen en tiempo de los romanos. En aquella época era más un alimento conveniente para viajar que un dulce para degustar. La idea de cocinarlo dos veces era secarlo completamente para hacerlo perdurable y resistente en los largos viajes de las legiones romanas y de los pescadores.

En el Renacimiento, las artes culinarias tomaron un nuevo rumbo y se reinventó el biscotti en la ciudad de Prato, ubicada en la región de Toscana en Italia. Se dice que allí un panadero local los comenzó a servir elaborados con almendras y acompañados de vino.

Posteriormente el biscotti se hizo popular en toda Italia e incluso en otros países, a tal punto que cada uno tiene su propia versión: los españoles tenemos carquinyolis, los judíos mandelbrot, los alemanes zwieback, los franceses biscottes, los ingleses rusk y los griegos biskota. En cada lugar se elaboran a partir de distintos ingredientes: con frutos secos como almendras y nueces, con uvas pasas, con trocitos de chocolate, usando licor de Amaretto, etc.


Hoy en día los biscotti de la Toscana todavía se elaboran a partir de almendras y son conocidos como cantucci. Su textura seca y dura los hacen ideales para remojar en café como desayuno o en “vin santo” (vino santo) y muchos italianos lo consideran la mejor manera de finalizar un almuerzo.

Creo que lo que más me gusta de este dulce es que se puede preparar con la combinación de frutos de nuestra preferencia. En mi caso me he decantado por una combinación de higos secos y nueces, pero podrían haber sido orejones de albaricoque, de melocotón, ciruelas, uvas pasas, dátiles, almendras, avellanas, piñones, pistachos, etc. En todo caso la mezcla de la masa base es la misma y al final se incorporan los frutos que nos apetezcan. Utilizando la combinación de higos secos y nueces en las proporciones indicadas en la receta, cada biscotti aporta aprox. 105 Kcal, lo cual no es exagerado para darnos un gustito en el desayuno o la merienda.

Además de su sabor, lo mejor es su durabilidad, ya que debido al proceso de cocción se pueden mantener en un recipiente a temperatura ambiente por más de un mes, aunque os aseguro que no os durarán tanto tiempo sin comer...


BISCOTTI DE HIGOS Y NUECES

INGREDIENTES (aprox. 25 biscottis)
1 taza de harina integral de trigo
¾ taza de harina de trigo
¾ taza de azúcar morena
2 cdtas. de levadura en polvo
¾ cdta. de sal
3 huevos grandes
1 cda. de corteza de naranja rallada
1 taza de higos troceados
¾ taza de nueces picaditas

PREPARACION
Precalentar el horno a 180gr. C. Preparar una bandeja de hornear con papel vegetal.
En un recipiente mezclar las harinas, el azúcar morena, la levadura en polvo y la sal.
En otro recipiente batir los huevos hasta que adquieran un color amarillo pálido, aprox. 5 min. Mezclar con la ralladura de naranja.


Combinar con movimientos envolventes la mezcla de huevos y la mezcla de harinas. Incorporar los higos y las nueces y combinar hasta obtener una mezcla homogénea (se obtiene una mezcla pegajosa).
Añadiendo un poco de harina a nuestras manos para poder manipular la mezcla, colocarla sobre la bandeja de hornear y moldearla con nuestras manos dándole forma alargada y plana, parecida a la de una barra de pan.


Cocinar aprox. 25 min hasta que la masa este firme por fuera. Sacar del horno, dejar enfriar unos diez minutos y cortar la barra en rebanadas de aprox. 1 ½ a 2 cm. Colocar las rebanadas nuevamente sobre la bandeja, hornear por 7-10 min de un lado, voltear las rebanadas y volver a hornear 7-10 min por el otro lado.
Extraer del horno y dejar enfriar.

NOTA: Si se desea variedad de sabores en una sola horneada, se puede dividir la masa en dos porciones y combinar distintos frutos para cada una de las partes. Es cuestión de imaginación del cocinero y de gusto de los comensales.

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

1 comentario:

Web Analytics