miércoles, 12 de enero de 2011

Pin It

Pasta Larga con Alcachofas

Las Alcachofas. Una verdura a la que siempre tuve mis respetos pues me parecía algo complicada de preparar, hojas que pinchan, hojas duras, hojas blandas y un corazón escondido en medio de todo aquello. Si quería comer alcachofas, simplemente compraba mi bote de corazones de alcachofas en conserva y las guisaba.

Pasta Larga con Alcachofas
Pero como todo, un día me picó la curiosidad, compré mis alcachofas frescas y cuchillo en mano las limpié, eso sí, no sin previamente haberme documentado sobre cómo hacerlo.
¡Que buena es la curiosidad!... redescubrí las alcachofas, el increíble y único sabor de las alcachofas frescas que jamás podrá ser superado por el de alcachofas en conserva.

La alcachofa es una planta mediterránea. Cerca del año 800 D.C. los musulmanes comenzaron a cultivar alcachofas en Granada y en Sicilia. Fueron los colonizadores españoles quienes llevaron el cultivo de la alcachofa a California en el siglo XVIII, aunque sólo se producía en pequeñas huertas. Hoy en día Italia y España son los primeros países productores de alcachofas a nivel mundial. Las alcachofas son una rica fuente de potasio, vitamina C, fibra y además su contenido calórico es muy bajo (50-60 Kcal/unid.)

De acuerdo a la mitología griega, en la isla griega que hoy conocemos como Kinaros vivía una hermosa joven llamada Cynara. El dios Zeus estaba visitando a su hermano Poseidon cuando vió a la bella joven y la sedujo. A fin de tenerla cerca, la convirtió en diosa y la llevó al monte Olimpo. Sin embargo, Cynara pronto comenzó a extrañar a su madre, sintió nostalgia y volvió al mundo de los mortales para realizar una breve visita. Cuando regreso al Olimpo, Zeus descubrió lo que había hecho y enfurecido la arrojó del mundo de los dioses y la transformó en la planta que hoy conocemos como alcachofa (Cynara scolymus).

Pasta Larga con Alcachofas
De vuelta a temas más terrenales, trataré de explicar cómo limpié las alcachofas. Al final no fue nada complicado y lo que hay que tomar en cuenta es que la alcachofa que compramos se reducirá mucho en tamaño al limpiarla, por lo que puede hacer falta una buena cantidad de ellas, dependiendo del plato que se pretende elaborar. En mi caso tenía en mente una receta de pasta larga “bavette” con corazones de alcachofas, así que para dos comensales calculé 4 alcachofas.
Primero lavé muy bien las alcachofas, extraje las hojas exteriores hasta conseguir las hojas más blandas del interior, corté los tallos y eliminé todas las puntas duras (unos 2-3cm del tope al centro). A fin de aumentar el sabor, aproveché las hojas cortadas y los tallos para hacer un caldo en el que posteriormente herví la pasta.


PASTA LARGA CON ALCACHOFAS

INGREDIENTES (Para 2 raciones)
200 grs. de pasta larga tipo “bavette”
4 alcachofas frescas
1 cebolla mediana
3-4 dientes de ajo
2 lonchas de bacon cortadas finamente
2-3 cdas. tomates secos picaditos
¾ taza vino blanco
2 cdas. aceite de oliva
1 limón
Sal
Pimienta
Perejil picadito

PREPARACION
Se limpian bien bajo el agua las alcachofas y se cortan las hojas exteriores, las puntas y los tallos. En un recipiente, añadir agua, exprimir el limón e introducir las alcachofas, con el fin de que mantengan su color mientras se preparan los demás ingredientes.
En un otro recipiente colocar aprox. 1.5 litros de agua con las hojas, los tallos y las puntas cortadas, salpimentar y cocinar a fuego medio-alto durante 25-30 min. para extraer su sabor. Colar, descartar las hojas y reservar el caldo.
En un recipiente pequeño, colocar el tomate seco y el vino y dejar hidratar unos minutos.

Pasta Larga con Alcachofas
En una sartén, verter el aceite de oliva y rehogar el ajo con la cebolla y el bacon, aprox. 5-6 min. Añadir las alcachofas cortadas en cuartos y los tomates con el vino, salpimentar, bajar a fuego medio y cocinar tapado por aprox. 25 min. o hasta que las alcachofas ablanden.

Mientras, hervir la pasta en el caldo elaborado con las hojas de alcachofas, respetando el tiempo de cocción del paquete. Escurrir e incorporar al guiso de las alcachofas. Combinar en la sartén todos los ingredientes, espolvorear con perejil y servir.



Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Pasta Larga con Alcachofas

5 comentarios:

  1. La historia de la alcachofa muy interesante.
    De acuerdo totalmente en que no se compara lo rico que es el sabor de la alcachofa fresca, con la enlatada....con pasta nunca la habia probado, pero no cabe duda que es una sana y rica comida.

    ResponderEliminar
  2. Me quedó muy buena,todo lo que tenga alcachofas me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia, he llegado a ti buscando recetas con alcachofas, me ha gustado mucho esta receta y todo el blog. Enhorabuena, te seguiré

    Un beso. Layla

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Layla. Espero que te salga bien la receta.
    Saludos,
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia, me gustó tanto el resultado que con tu permiso, y para no olvidarlo, lo he publicado mencionándote, por supuesto.

    Un abrazo

    http://yaestamosencasita.blogspot.com/2011/03/spaghetti-con-alcahofas.html

    ResponderEliminar

Web Analytics