sábado, 11 de febrero de 2012

Pin It

Galletas rellenas de Nueces

Finalmente llegó el invierno. Mi abuela materna solía decir “el invierno no se le come el lobo ni el verano tampoco ” .... y cuánta razón tenía!. Me alegro de vivir cerca del mar y no tener que soportar temperaturas bajo cero, aun cuando el mal tiempo me obligue a quedarme en casa.
El pasado fin de semana, que fue del todo “casero”, aproveché a revisar los ingredientes que estaban quedando rezagados en la despensa y encontré un paquete de nueces que me había quedado de unas riquísimas galletas rellenas de nueces que preparé para la Navidad.


Las nueces son un alimento rico en antioxidantes, proteínas y fibra, aunque también debo de decir que son muy calóricas y tienen un alto contenido de grasa no saturada.

Galletas rellenas de Nueces
Hace algunos días leí una entrevista que le hicieron al Dr. Walter Willet de la Escuela de Salud Pública de Harvard School en la que afirmaba que las dietas bajas en grasa no funcionan. Explicaba que las grasas no saturadas son las más saludables y que de hecho es esencial incluir omega 3 (un tipo específico de grasa no saturada) en la dieta. El pescado, las nueces y la linaza son alimentos ricos en omega 3. El Dr. Willet mencionaba que ya que las grasas saturadas son menos saludables, “la mejor estrategia es limitar los alimentos con un alto contenido de grasa saturada como la mantequilla, el queso y las carnes rojas y sustituirlos por alimentos con un alto contenido de grasa no saturada, como los aceites vegetales, los frutos secos y el pescado”.

Galletas rellenas de Nueces

Yo me apunto rápido a este consejo, sobre todo porque estaba buscando una excusa para preparar las galletas rellenas de nueces y ésta me ha venido “como anillo al dedo”. Sin embargo, como ya han pasado los excesos de las fiestas, decidí hacer algunos cambios en los ingredientes, sustituyendo la mantequilla por una menor cantidad de aceite vegetal y la harina de trigo refinada por harina integral. También he disminuido la cantidad de azúcar de forma importante, por lo que para los más golosos puede ser recomendable aumentar un poco la cantidad. Según mis cálculos cada galleta aporta aprox. 90 cal.; creo que no está mal para eliminar el antojo de dulce en una de estas tardes frías de invierno.

En casa nos han encantado, incluso las hemos saboreado más de que lo que lo hicimos en las pasadas fiestas, quizás porque ya no estamos abusando tanto de dulces o porque simplemente el delicado sabor a nueces convence a todo el que las prueba.


GALLETAS RELLENAS DE NUECES


INGREDIENTES

PARA LAS GALLETAS (30 galletas aprox.)
1 taza de harina integral (150 grs)
¾ taza de harina de trigo (100 grs)
¾ taza azúcar moreno (100 grs).
50 grs. de nueces molidas
1/3 taza de aceite vegetal
1 huevo
1 cdta. extracto de vainilla
1 cdta. levadura en polvo
¼ cdta. de sal

PARA EL RELLENO
50 grs. de nueces picadas
25 grs. de azúcar moreno
3 cdas. de leche evaporada

PREPARACION

Precalentar el horno a 350ºF o 180ºC. Preparar una bandeja de horno y colocar papel vegetal en el fondo.
Preparar el relleno, combinando las nueces picadas con el azúcar y la leche evaporada. Reservar.
En un recipiente mezclar la harina de trigo, la harina integral, la sal y la levadura en polvo.
En otro recipiente grande, con la ayuda de una batidora, combinar el aceite con el azúcar. Añadir el huevo y el extracto de vainilla. Batir hasta obtener una mezcla homogénea. Incorporar las nueces molidas y mezclar.

Galletas rellenas de Nueces

Finalmente añadir poco a poco la mezcla de harina (llegará un momento en el que hay que colocar la mezcla sobre un mostrador limpio y terminar de amasar a mano).

Galletas rellenas de Nueces

Con la masa formar “bolitas” y colocarlas sobre la bandeja de horno. Hacer presión sobre cada “bolita” con el dedo pequeño para abrir un pequeño orificio (se puede utilizar una paleta de cocina que tenga el mango redondeado). Con la ayuda de una cucharita pequeña dar forma al orificio. Rellenar cada galleta con la mezcla de nueces y leche evaporada. Hornear por 10 min. o hasta que comiencen a dorar. Retirar y dejar enfriar.

Galletas rellenas de Nueces


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!


Galletas rellenas de Nueces


4 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado mucho tu receta, y con tu permiso, me la quedo para hacerla.

    Tengo una pequeña apreciación que hacer: los grados a los que cueces las galletas, imagino que son 350º farenheit, que en celsius serían 180ºC, ¿verdad?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea! compartir recetas y que os animéis a probarlas.
      Sí, el horno es a 350ºF o 180ºC. Un consejo: se hornean muy rápido por lo que debes de estar atenta a los 10 minutos de introducir las galletas.
      Un saludo,
      Patricia

      Eliminar
  2. acabo de hacerlas y te prometo que a partir de hoy es mi receta de galletas favorita,muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Son realmente faciles de hacer y muy gustosas, sobre todo para aquellos que disfrutamos del sabor de las nueces. Un saludo!

      Eliminar

Web Analytics