miércoles, 15 de junio de 2011

Pin It

Salteado de Judías Verdes, Alubias y Langostinos

Tenemos disponibilidad de judías verdes durante todo el año, pero el mejor momento para consumirlas es durante la primavera y el verano. Además esta receta ofrece una alternativa para consumir alubias de una forma más ligera de lo que solemos comerlas en los meses más fríos. Es por ello que hoy presento la receta “Salteado de Judías Verdes, Alubias y Langostinos”.


Se cree que las judías y muchas de sus variedades son originarias de Perú. Con la migración de tribus indígenas se extendió su cultivo por el sur y centro América, y en el siglo XVI, con los viajes de los exploradores españoles al Nuevo Mundo, fueron introducidas a Europa.

Las judías verdes son semillas comestibles no maduradas que consumimos como verduras. Cuando estas semillas se desarrollan se consumen como legumbres frescas o secas dando lugar a las alubias blancas, pintas, largas, etc.

Las judías verdes tienen muy pocas calorías (29 cal/100 grs.) y ofrecen una dosis importante de vitamina K, vitamina C, vitamina A y fibra, además de minerales. Constituyen un potente diurético por ser ricas en potasio y bajas en sodio y debido a su alto contenido de fibra, ayudan a disminuir el nivel de colesterol en la sangre, favorecen el tránsito intestinal y resultan ideales para personas con diabetes. Si unimos todos estos beneficios para la salud con la disponibilidad de judías verdes frescas que hay durante el verano, no hay escusa para no preparar recetas con estas “maravillas verdes”.

Con esta receta, además de consumir judías verdes, buscaba una alternativa para incorporar legumbres, sin preparar un guiso o un plato de cuchara; también utilicé langostinos para añadir un toque marino al plato. Aconsejo utilizar la misma sartén y aceite que se ha empleado para cocinar los langostinos en el salteado de las judías verdes, ya que de esta forma el salteado adquiere un delicado sabor a mar.

SALTEADO DE JUDIAS VERDES, ALUBIAS Y LANGOSTINOS

INGREDIENTES (para dos raciones)
22 langostinos medianos
2 tazas de judías verdes
¾ taza de alubias blancas cocinadas
2 dientes de ajo
2 cdas. de perejil picado
Zumo de un limón
2 cdas. de aceite de oliva
¼ taza de vinagre de Módena
Sal y pimienta
1 ½ cdta. de pimentón dulce
½ cdta. de pimentón picante

PREPARACION
Lavar los langostinos y pelarlos. Preparar una marinada con un diente de ajo, 1 cda. de perejil, 1 cda. de aceite de oliva y el zumo de un limón. Incorporar los langostinos limpios en esta preparación y guardar en la nevera por dos horas.


Mientras tanto lavar bien y cortar en trocitos las judías verdes. Preparar una olla con agua hirviendo y con una vaporera cocinar al vapor las judías verdes hasta que adquieran la consistencia deseada, entre 5-10 min (también se pueden hervir, pero perderán más nutrientes en la cocción). Retirar y reservar.


En una sartén caliente colocar una cucharada de aceite de oliva e incorporar los langostinos marinados. Saltear rápidamente de lado y lado, retirar y reservar.


En la misma sartén agregar un diente de ajo triturado. Cuando comience a dorarse añadir las judías verdes y las alubias blancas. Salpimentar, añadir el vinagre y rehogar a fuego medio-alto durante 3 min. aprox. Incorporar los langostinos, añadir el pimentón dulce y picante y rehogar durante 2 min. más para que se mezclen todos los sabores. Retirar y servir espolvoreando con un poco de perejil fresco picadito.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones.Gracias!

Información Nutricional Cortesía de http://www.nutritiondata.com/

1 comentario:

  1. Con esos ingredientes, tiene que estar muy bueno...sera lo proximo que haga....

    ResponderEliminar

Web Analytics