viernes, 1 de abril de 2011

Pin It

Tarta de Almendras

Llegamos al día dulce del Blog, no sólo por aquello de cumplir con el nombre de “Plato y Postre”, sino porque también soy una golosa y a juzgar por las estadísticas del Blog, muchos de vosotros también lo sois.
Lo bueno es que es posible darse de vez en cuando un gustito con un postre o un dulce, que idealmente esté preparado a partir de ingredientes sanos y nutritivos.


Casualmente esta receta, al igual que la anterior entrada de Pastel de Puerros, me la dió una lectora. Si no recuerdo mal, la recibí a raíz de un comentario que ella hizo en la entrada del Bizcocho de Naranjas y en el que me mencionó que hacía este “Pastel de Almendras” cuya particularidad era que no llevaba harina. Muchas Gracias Nuria por compartir la receta.

Navegando por internet me he dado cuenta que tanto los ingredientes, como la preparación, son muy parecidos a los de la tradicional Tarta Santiago. Se trata de una tarta o bizcocho que sustituye la harina por almendra molida e incorpora huevos y azúcar. Además debo decir que no lleva ni aceite ni mantequilla, ya que el componente graso lo aportan las propias almendras.


Las almendras tienen un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Estos ácidos son beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares ya que ayudan a aumentar el nivel de HDL (colesterol bueno). También tienen un alto contenido de vitamina E (131% de la dosis diaria recomendada), antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias inestables llamadas radicales libres.

La receta la he escrito tal cual me la envió Nuria, sin embargo, os comento algunos detalles. En mi caso reduje el contenido de azúcar a 125 grs. Prefiero los bizcochos poco dulces, por lo que suelo calcular la cantidad de azúcar como la mitad de la cantidad de harina, o en este caso, de las almendras molidas (depende del gusto de cada uno). También he sustituido el anís por una cucharada de ron blanco, ya que era lo más parecido que tenía disponible en casa. Finalmente, y unos 10 minutos antes de finalizar la cocción, he esparcido almendras fileteadas crudas por la superficie, a modo de decoración.

El resultado ha sido excelente, un delicado sabor a almendras en una textura esponjosa, ideal para merendar acompañado de té o café.

TARTA DE ALMENDRAS

INGREDIENTES
250 grs. de almendra molida
200 grs. de azúcar
5 huevos
1 cucharada de levadura
Ralladura de un limón
1 cucharada sopera de anís seco
1 pellizquito de sal

PREPARACIÓN
Precalentar el horno (arriba y abajo) a 150 ºC (depende del horno). Se engrasa o aceita un molde redondo resistente al horno.


Se mezclan todos los ingredientes con una batidora, excepto las claras y la sal. Reservar.
Se baten a punto de nieve las claras con la sal. Se incorporan las claras batidas al resto de ingredientes con una espátula.


Se hornea durante 40 a 60 minutos, o hasta que al introducir un bastoncito en el centro del pastel salga limpio.

Consejo de Nuria:
“El pastel depende mucho del horno. Se ha de procurar que no suba muy deprisa, porque puede hundirse del medio”


Este Blog está funcionando gracias a tu participación. Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

4 comentarios:

Web Analytics