viernes, 11 de marzo de 2011

Pin It

Manzanas salteadas sobre base de Natilla

Este es uno de esos postres con sabor a casero, que podemos hacer en cualquier rato libre para disfrutarlo después del almuerzo o incluso como merienda en una de esas tardes frías del invierno.


Se trata de un salteado de manzanas sobre una base de natilla. Lo bueno de esta receta es que la natilla la podemos preparar con antelación y guardar en la nevera, mientras que las manzanas se saltean muy rápido, por lo que a la hora de prepararlo sólo necesitamos disponer de unos pocos minutos. Una vez cocinadas las manzanas se gratinan en el horno con la natilla.
Si se quiere agregar un toque especial, se puede añadir una pequeña cantidad de natilla fría en el tope al momento de servir, lo cual estimulará nuestro paladar con un agradable contraste de temperaturas.

En este momento hay una gran variedad de manzanas en los mercados y entre las más frecuentemente comercializadas están la Royal Gala (crujiente, jugosa y aromática), Granny Smith (crujiente y con un ligero sabor acido), Golden Delicius (dulce y aromática) y Reineta (granulada y con un equilibrio dulce/ácido). En este caso he elegido las reinetas, por una parte porque me gusta su sabor dulce/ácido y por otra porque su carne es menos consistente y sólo hay que cocinarla unos pocos minutos para que adquieran la textura ideal. Sin embargo, como muchas otras elecciones, es cuestión de gustos. Mi única sugerencia es que en el caso de elegir otra variedad de manzanas, hay que tener la precaución de aumentar el tiempo de cocción para conseguir la consistencia deseada.


MANZANAS SALTEADAS SOBRE BASE DE NATILLA
INGREDIENTES
4 manzanas reinetas
Natilla (receta adjunta)
Zumo de dos limones
2 cdas. de pasitas
1 cdta. de canela en polvo
2 cdas. de vainilla o una vaina de vainilla
1 cda. de margarina o mantequilla
2 cdas. azúcar moreno
Almendras laminadas

PREPARACION
Lavar y pelar las manzanas. Cortar cada una en cuartos y retirar las semillas.
En una sartén calentar a intensidad media la mantequilla con la vainilla. Agregar los cuartos de manzana, espolvorearlos con el azúcar moreno y dorarlos, unos 5 min. aprox. Añadir el zumo de limón, las pasitas y la canela, taparlo y dejar cocinar otros 5 min. Retirar y reservar el líquido de la cocción.


Precalentar el horno a 200 gr. C.
Aceitar 4-6 moldes individuales, dependiendo del tamaño.
Colocar una primera capa de natilla. Agregar varios cuartos de manzana con algunas pasitas, bañar con un poco más de natilla e incorporar un poco del líquido resultante de la cocción de las manzanas. Decorar con las almendras laminadas.
Gratinar hasta que comiencen a dorarse las almendras, aprox. 5 min.
Servir caliente o tibio, añadiendo una pequeña cantidad de natilla fría en el tope.


NATILLA
INGREDIENTES
1 litro de leche
4 yemas de huevo
2 cdas. de maicena
Canela en rama
Corteza de limón
200 grs. de azúcar

PREPARACION
En una olla calentar a fuego medio-alto la leche con la canela y la cáscara de limón.
En otro recipiente se mezcla el azúcar, las yemas de huevo y la maicena.


Cuando comience a hervir la leche, retirar la canela y la cáscara de limón y añadir la mezcla de las yemas. Bajar la intensidad de calor a fuego medio y remover constantemente hasta que la mezcla espese.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.
Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones.
Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)


1 comentario:

Web Analytics