martes, 4 de enero de 2011

Pin It

Gratén de Calabaza y Patatas

Hoy estoy de vuelta con la Calabaza, que en realidad ya es menos abundante al tratarse de una hortaliza de otoño, pero que aún se encuentra en los mercados por su facilidad de almacenaje y durabilidad. Tratare de no mencionarla nuevamente hasta el próximo otoño, pero esta receta que probé por pura casualidad, resulta en un contorno tan suave y sabroso, que no puedo esperar hasta la próxima estación para contarlo.

Gratén de Calabaza y Patatas
Existen referencias a las calabazas desde hace siglos. Su nombre se origina de la palabra griega “melón grande” que es Pepon ; los franceses la cambiaron a Pompom , los ingleses a Pumpion y finalmente fueron los americanos los que la transformaron a Pumpkin.

Los nativos americanos asaban tiras largas de calabaza y las comían; también secaban las tiras y las tejían en sus mantas. Se cree que el origen de la tarta de calabaza esta en los colonos que cortaban la parte superior, le quitaban las semillas y la rellenaban de leche, especies y miel para después asarla.
Se hace referencia a la calabaza en historias bien conocidas como Cenicienta (1697) o La Leyenda de Sleepy Hollow (1820).

La calabaza es una fuente sabrosa de vitaminas y minerales, particularmente betacaroteno, vitamina C y potasio. También ayuda a prevenir la arterosclerosis o el endurecimiento de las arterias, que puede dar origen a problemas del corazón. Un estudio realizado por USDA indicó que las dietas con alto contenido de calabaza permiten ingerir más alimento con bajo contenido calórico (27 kcal en 100 grs.) y tienden a regular el apetito por su alto contenido de fibra.

Este contorno tiene su origen en la receta previa de Calabaza Horneada, que se combina con patatas hervidas para obtener un puré suave y a la vez delicioso. Personalmente me gusta triturar la calabaza y las patatas con un tenedor para obtener un puré poco homogéneo, pero también se puede usar un “pasapuré” para obtener una mezcla más uniforme.


GRATEN DE CALABAZA Y PATATAS

INGREDIENTES
500 grs. de Calabaza Horneada (receta)
3 patatas medianas
100 ml de leche
1 cda. de mantequilla
3 cdas. de queso parmesano rallado
1 cda. de pan rallado
Sal
Pimienta
Nuez Moscada

PREPARACION
Seguir la receta de Calabaza Horneada, sin llegar a tostar la calabaza y desechando las pepitas.
Mientras se hornea la calabaza, hervir 3 patatas medianas durante 20-30 min. o hasta que las patatas ablanden.
Una vez que la calabaza esté horneada y haya enfriado ligeramente para poderla manipular, triturarla con un tenedor desechando la piel. Reservar.

Gratén de Calabaza y Patatas
Triturar las patatas con un tenedor. Salpimentar, añadir un toque de nuez moscada, la leche y la mantequilla hasta obtener un puré suave e hidratado. Mezclar con el puré de Calabaza y colocar en un molde aceitado resistente al horno.
Espolvorear con la mezcla de pan y queso parmesano rallado e introducir al horno-grill para gratinar (aprox. 10 min).



Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!


Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Gratén de Calabaza y Patatas

2 comentarios:

  1. Esto es una delicia. Me vuelve loca la calabaza. Me gusta mucho tu blog: sus recetas, su diseño y su estilo.
    Saludos,
    Nik

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias!
    Yo también soy "adicta" a la calabaza.
    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar

Web Analytics