sábado, 29 de enero de 2011

Pin It

Crema de Puerros Caramelizados

Esta es una de las recetas más populares preparada con puerros, la crema de puerros.
Los puerros han sido cultivados desde hace más de 3.000 años. Son mencionados en el Antiguo Testamento (Libro de los Números, capítulo XI) durante la travesía del pueblo de Israel por el desierto, en busca de la tierra prometida.

Crema de Puerros Caramelizados
Hoy en día los puerros son muy populares en Europa. Los británicos hacen un concurso que se inicia en Noviembre y donde se premia el puerro más grande, que puede tener hasta 10 cm de diámetro.
Los irlandeses adoran los puerros y los usan frecuentemente en la preparación de sus platos. Una vieja leyenda irlandesa cuenta que mientras San Patricio consolaba a una mujer moribunda, ella le dice que ha tenido una visión de una hierba flotando en el aire y que morirá si no la come. San Patricio le preguntó qué tipo de hierba era y ella le contestó que tenía aspecto de junco. Entonces San Patricio transformó unos juncos en puerros. La mujer los comió y se curó.

Más allá de los discutibles poderes milagrosos de los puerros, lo que se puede confirmar es su calidad nutricional. Un puerro (89 gr./54 Kcal.) aporta fibra (6 % de la ingesta diaria recomendada) y contiene una buena cantidad de vitamina A y vitamina C (30% y 18% respectivamente de la ingesta diaria recomendada). Los puerros pertenecen a la misma familia que las cebollas, pero son más fáciles de digerir y su sabor es mucho más refinado.

Crema de Puerros Caramelizados(Foto cortesía de http://friendsofthefarms.org)

Casi seguro que alguna vez hemos preparado una sopa o crema de puerros. Yo la hago desde hace mucho tiempo, aunque debo reconocer que después de hacerla de este modo, he descubierto que no le dedicaba el tiempo requerido. La paciencia suele traer recompensa. La peculiaridad de esta preparación está en que he caramelizado los puerros con una cocción lenta y prolongada, a tal punto que los puerros terminan casi desechos. Esto genera un sabor muy particular en la crema resultante. También he sustituido la popular nata o crema de leche por leche evaporada para darle una consistencia cremosa a la sopa. La leche evaporada tiene menos de la mitad de las calorías y casi una cuarta parte de materia grasa que la nata.

Mi receta de Tarta de Puerros publicada anteriormente contiene otras curiosidades y detalles de esta histórica verdura.


SOPA DE PUERROS CARAMELIZADOS
INGREDIENTES
4 puerros
1 cebolla mediana picada
1 tallo de apio
½ taza de vino blanco o vermouth
½ taza de leche evaporada
2 cdas. de aceite de oliva
1 cda. de vinagre de Módena
Sal
Pimienta
1 pizca de nuez moscada
1 litro de caldo vegetal (se puede preparar con una cebolla, una zanahoria, un tallo de apio, un diente de ajo y hierbas aromáticas).

PREPARACION
Cortar los puerros en mitades y lavarlos muy bien bajo el agua. Picarlos. Calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Añadir los puerros, la cebolla y el apio picado y rehogar durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando.

Transcurrido el tiempo de cocción, extraer y reservar una pequeña porción de los puerros para emplatar al final. Aumentar la intensidad del calor, salpimentar, añadir la nuez moscada, el vinagre de Módena y el vino. Remover hasta que se haya evaporado el alcohol y consumido casi la totalidad del líquido.

Crema de Puerros Caramelizados
Triturar la mezcla en una licuadora, añadir la leche evaporada y la cantidad de caldo vegetal suficiente hasta obtener el espesor de crema deseado. Calentar la crema unos 10 min. para que se mezclen todos los sabores. Corregir la sal de ser necesario.

Emplatar y adornar con el puerro reservado y crujiente de queso.



Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Crema de Puerros Caramelizados

2 comentarios:

  1. Con todas esas virtudes que tienen los puerros, tenemos que probar esta crema

    ResponderEliminar
  2. He visto TU receta y TU foto aquí:
    http://recetascristi.blogspot.com/2011/09/crema-de-puerros-caramelizados.html

    ResponderEliminar

Web Analytics