sábado, 18 de diciembre de 2010

Pin It

Tarta de Zanahoria

Nos acercamos a los días festivos de la Navidad y lo que viene a mi cabeza son recetas de dulces y tartas. Seguramente dedicaré las próximas recetas a postres, pero de momento comenzaré con una deliciosa receta de Tarta de Zanahoria, que aunque es una tarta, no es de las más calóricas, es ligera y además ofrece los beneficios de las zanahorias.


Una zanahoria mediana (20 grs) sólo aporta 7 calorías y además es una excelente fuente de vitaminas (A, C, D, E, K, B1 y B6). Se caracteriza por su alto contenido de beta-caroteno, requerido por el cuerpo humano para la producción de vitamina A. Las zanahorias han sido usadas en platos dulces desde el medioevo, cuando los endulzantes eran costosos y escasos y se disponía de esta alternativa.

Tarta de Zanahoria
Hay una leyenda urbana que dice que comer grandes cantidades de zanahoria mejora la visión y se cree que tiene su origen en la Segunda Guerra mundial, período en el cual la zanahoria se hizo particularmente popular en Gran Bretaña. Uno de los mejores pilotos de la Real Fuerza Aérea, que tenía el sobrenombre de “Cat´s Eyes” (ojos de gato), comía muchas zanahorias por lo que comenzaron a servir zanahorias a todos los pilotos que hacían vigilancia nocturna sobre Inglaterra. En realidad fue propaganda, pero en su momento sirvió para elevar la moral de los pilotos y hacerles pensar que contaban con un arma adicional contra sus enemigos. Se dice que esta propaganda también sirvió para tratar de ocultar el uso de tecnología de radar en la detección de aviones enemigos.
Hoy en día esta tarta es muy popular en Estados Unidos y es una de las favoritas en reuniones familiares y celebraciones. Esta tarta resulta riquísima por sí sola, pero típicamente se sirve con una cobertura de crema de queso que, en opinión de los más golosos, le queda muy bien.


TARTA DE ZANAHORIA

INGREDIENTES
2 tazas de harina
1 taza de aceite vegetal
4 huevos
1 ½ taza de azúcar morena
3 tazas de zanahorias ralladas
1 taza de nueces picadas
2 cdtas. de extracto de vainilla
2 cdtas. de bicarbonato sódico
2 cdtas. de levadura en polvo
2 cdtas. de canela molida
½ cdta. de sal

PREPARACION
Precalentar el horno a 180g. C. Engrasar y enharinar un molde de tarta.
En un recipiente grande batir los huevos, el aceite, el azúcar y la vainilla. En otro recipiente mezclar la harina, el bicarbonato sódico, el polvo de hornear, la canela molida y la sal. Incorporar poco a poco la mezcla de harina a la mezcla de los huevos.
Agregar las zanahorias y las nueces con movimientos envolventes y verter en el molde de la tarta.

Tarta de Zanahoria
Hornear entre 40 o 50 minutos o hasta que al introducir una aguja o palillo en el centro salgan limpios.

CUBIERTA DE CREMA DE QUESO

INGREDIENTES
2 cdas. de mantequilla
225 grs. de queso crema light
¾ taza de azúcar glass
1 cdta. de extracto de vainilla

PREPARACION
En un bol mediano mezclar todos los ingredientes. Batir hasta obtener una consistencia cremosa. Cuando la tarta se haya enfriado, cubrir con la mezcla.

Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Tarta de Zanahoria

4 comentarios:

  1. Esta la probe y .... está ríquisima, gracias a alguien que me la hizo llegar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta la tengo que probar.... se ve súper deliciosa, tiene cara de que le gana a las de Ikea... me la harás cuando esté por allá ?

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Perdonad, pero cuándo dice polvos de hornear, se refiere a levadura? O a los sobres blancos y azules?
    Y el bicarbonato??.
    Muchas gracias, me gustaría hacerla..

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Perdona la confusión.
    Me refiero a la levadura en polvo que se utiliza comúnmente en los bizcochos dulces. Viene en sobres. Yo suelo usar las marcas Royal o Maizena, pero supongo que hay otras (desconozco cuáles son los sobres blancos y azules a los que haces referencia). En todo caso NO ES levadura de pan.
    El bicarbonato sódico viene en botes pequeños de plástico y lo venden en los supermercados. Tiene la misma función que la levadura en polvo y además ayuda a aminorar la acidez de la fruta cuando se hacen dulces. Si lo desea puede sustituir el bicarbonato por levadura en polvo en la misma proporción. Un saludo, Patricia

    ResponderEliminar

Web Analytics