lunes, 6 de diciembre de 2010

Pin It

Tarta de Puerros

Creo que esta es una de las primeras recetas que comencé a hacer cuando me iniciaba en la cocina, tiene una excelente apariencia y es extremadamente fácil de preparar. Se trata de una Tarta de Puerros, una tarta salada ideal como plato principal ligero.

Tarta de Puerros
Se dice que el emperador Nerón, que era aficionado al canto, comía grandes cantidades de puerro para mantener su tono de voz y de hecho se cree que los romanos lo introdujeron en Wales, donde hoy en día es un símbolo nacional. De acuerdo a la leyenda San David, Patrón de Wales, ordenó a sus soldados que colocaran un puerro en sus cascos en una batalla contra los odiados invasores sajones, a fin de diferenciarse del enemigo.

Los puerros, como los ajos y las cebollas, pertenecen a la familia botánica de las liliáceas o Allium que forman una barrera protectora para la salud, previniendo enfermedades cardiovasculares por su alto contenido de flavonoides, que se encuentran concentrados en el bulbo y la parte blanca del tallo.

Esta tarta lleva una base de “pasta quebrada”, cuyos ingredientes varié ligeramente disminuyendo la cantidad de mantequilla y sustituyéndola con aceite de maíz. La base para tartas que venden preparada en los supermercados, puede resultar una alternativa más fácil y rápida si no se dispone de tiempo.
Es imprescindible lavar muy bien los puerros, ya que suelen traer restos de tierra entre las hojas; para ello se cortan por la mitad, y se colocan del revés bajo el grifo con agua corriendo, frotando con los dedos para eliminar cualquier residuo que se encuentre entre las hojas.


Relleno de TARTA DE PUERROS

INGREDIENTES
3 puerros picados
2 cebollas tiernas o cebolletas, picadas
2 cdas. de aceite de oliva
1 huevo
½ taza de leche evaporada
½ cdta. de nuez moscada
2 cdas. de queso parmesano rallado
Sal
Pimienta


PREPARACION
En una sartén calentar el aceite de oliva y agregar los puerros y las cebolletas. Aliñar con sal y pimienta y sofreír a fuego medio-alto hasta que comiencen a reblandecer, aprox. 5-8 minutos. En un cuenco batir el huevo y mezclarlo con la leche evaporada, y la nuez moscada. Verter la mezcla en la sartén con los puerros, reducir la intensidad a fuego medio y mezclar continuamente hasta que el relleno comience a espesar y se evapore parte del líquido, aprox. 5 min.
Dejar enfriar ligeramente y rellenar la tarta. Espolvorear con el queso parmesano y hornear por 20-30 minutos hasta el relleno cuaje y el queso se dore.

Tarta de Puerros

Base de TARTA DE PUERROS

INGREDIENTES
¾ taza de harina de trigo
½ taza de harina de maíz (se puede sustituir por harina de trigo)
50 grs. mantequilla troceada
5 cdas. de aceite de maíz o girasol
¾ cdta. de sal
1-2 cdas. de agua fría


PREPARACION
Precalentar el horno a 210 g. C. Mezclar las harinas con la sal y verterlo en una amasadora o picadora. Agregar los trozos de mantequilla y el aceite hasta conseguir una mezcla fina y desmigada. Añadir el agua y mezclar hasta que la masa sea consistente, agregando más agua en caso necesario. Pasar la masa a una superficie enharinada y amasarla hasta obtener una masa homogénea. Cubrirla con film transparente y refrigerarla por 20 minutos.
Untar el molde de la tarta con aceite y espolvorearlo con harina, eliminando el exceso. Extender la base de la tarta con el rodillo y colocar en el molde, cubriendo las bases y los laterales. Colocar un trozo de papel encerado en la superficie y disponer encima de una capa de legumbres o arroz para evitar que levante en el horno. Hornear durante 10 minutos o hasta que la masa se torne dorada.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Tarta de Puerros

4 comentarios:

  1. Querida sobrina, solo dos palabras..... im-presionante. Muchas felicidades, realmente está muy bien, buena comida, bien documentada y ... uffff, para sentarse a comer, muchas felicidades, entraré a menudo.

    Víctor

    ResponderEliminar
  2. ... se ve muy sabroso!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡FELICIDADES!!!, es una idea excelente, muy bién documentada,y creo que para la gente que como a mí le gusta la comida sana y baja en calorías es un buén recurso para cuando a uno se le agotan las ideas...o bién te apetece disfrutar de un plato rico.
    Por cierto la tarta de manzana que ya he probado está ¡riquisima!.
    Maite

    ResponderEliminar
  4. Se ve tan bien esta receta, que dan ganas de ponerse manos a la obra inmediatamente

    ResponderEliminar

Web Analytics