jueves, 30 de diciembre de 2010

Pin It

Repollo Guisado

Hoy comentaré un poco sobre el repollo o berza, un ejemplo de la variedad de verduras que el invierno puede ofrecer. En inglés este vegetal se conoce como cabbage, que a su vez viene del francés caboche, y significa “cabeza” dada su forma redondeada.

Repollo Guisado
Esta hortaliza crece muy bien en climas fríos, en los que produce una cosecha abundante. Se puede almacenar durante el invierno y es uno de los cultivos más importantes en el norte de Europa. Existen cerca de 400 variedades de repollo: redondas, cónicas, rizadas, lisas, verdes, blancas, rojas y moradas.

El repollo se cultiva desde hace 2500 años y se cree que los celtas lo llevaron de Asia a Europa en el año 600 A.C. Fue un navegante francés Jacques Cartier quien llevó el repollo a América en el año 1536.

Los griegos y los romanos le daban gran importancia a sus poderes curativos y creían que el repollo podía curar casi cualquier enfermedad. Los faraones egipcios comían grandes cantidades de repollo como preparación para una noche de mucha bebida, pues pensaban que el consumo de repollo les permitiría beber más cantidad de bebidas alcohólicas sin sentir sus efectos; probablemente de allí viene la creencia de que consumir repollo con vinagre es bueno para “la resaca”.

Repollo Guisado
El repollo es muy económico. Es una hortaliza compuesta mayormente de agua y muy nutritiva por su riqueza de vitaminas y minerales. Este alto contenido acuoso hace que sea un alimento con un bajo aporte calórico (24 kcal. por 100 grs.).

Las hojas externas son una buena fuente de vitamina E (antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por los radicales libres), vitamina C (similar al aporte de un limón) y compuestos de azufre, considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades. Es bueno para estimular el sistema inmunológico, eliminar bacterias dañinas, aliviar ulceras y mejorar la circulación.

Se considera que comer repollo y otros vegetales verdes en el día de año nuevo da buena suerte, ya que la cantidad de hojas verdes en la cabeza representa la abundancia de dinero, en billetes verdes, para el año venidero... entonces, ¿por qué no probar esta receta ahora?


REPOLLO GUISADO
INGREDIENTES
½ repollo verde picado finamente
1 cebolla mediana picadita
1 tallo de apio picadito
1 manzana pequeña picada en trocitos (opcional)
2 dientes de ajo
2 cdas. de semillas de hinojo
2 cdas. de aceite de oliva
Sal
Pimienta

PREPARACION
Añadir el aceite de oliva a una sartén y calentar a fuego medio-alto. Agregar la cebolla, los ajos, el apio y la manzana. Rehogar unos 5 min. o hasta que la cebolla se torne traslucida.

Repollo Guisado
Reducir la intensidad del calor, incorporar el repollo y salpimentar la mezcla. Añadir las semillas de hinojo y cocinar tapado durante 30 o 40 minutos, o hasta que el repollo ablande.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!


Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Repollo Guisado

2 comentarios:

  1. Hola! Soy de argentina, queria saber en lugar de semillas de hinojo, si puedo usar la planta y en ese caso como? O si no, como puedo reemplazar las semillas? Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Disculpa he estado de vacaciones y no había leído tu pregunta. El sabor de las semillas de hinojo es similar al del anís, sólo que un poco menos fuerte y más dulce.
    Yo probaría con la mitad de la cantidad de anís, es decir, una cucharada.
    Espero que te de buen resultado!
    Patricia

    ResponderEliminar

Web Analytics