martes, 22 de febrero de 2011

Pin It

Crema de Langostinos estilo Tailandés

En mi opinión probar comida tailandesa es toda una experiencia para nosotros los occidentales, que no estamos acostumbrados a esa explosión de aromas y sabores simultáneos en nuestro paladar. Suelen ser platos ligeros, con especias y hierbas aromáticas, donde se logra un exótico balance de tonos ácidos, picantes, dulces y salados a la vez.


Esta receta no es creación mía. Está basada en la sopa tailandesa de langostinos conocida como tom yung goong, cuyos ingredientes originales incluyen hierba limón, hojas de lima tailandesa y jengibre azul. Sin embargo, en esta versión occidentalizada que presento, los ingredientes son más fáciles de conseguir y el esfuerzo de buscarlos merece la pena. Esta crema estilo tailandés logra una combinación armoniosa de los distintos aromas provenientes del limón, del cilantro, del jengibre y del ajo, resaltando el sabor del langostino y convirtiendo cada cucharada en un verdadero deleite.


Como muchos platos tailandeses, la crema lleva leche de coco que puede conseguirse en el área de comida internacional de los supermercados o en tiendas asiáticas. La leche de coco da cuerpo a la sopa, pero si se desea reducir el contenido de grasa, se puede disminuir un poco la cantidad y sustituirla por leche desnatada.

La crema se elabora en tres etapas, aunque se trabaja de forma paralela, por lo que tampoco requiere “horas” en la cocina. Primero se prepara una marinada, que en mi opinión es el punto clave, ya que su sabor y aroma resalta mucho en la preparación final. Luego se hace un caldo con las cascaras de los langostinos. Finalmente se combinan los demás ingredientes para obtener la crema como tal.


CREMA DE LANGOSTINOS ESTILO TAILANDES
(Para 4 personas)
MARINADA
INGREDIENTES
1 cda. de corteza de limón rallada
1/3 taza de zumo de limón
1 cda. de semillas de cilantro
1 cda. de cilantro fresco picadito
1 cda. de jengibre fresco rallado
1 cdta. de azúcar
¼ cdta. de pimentón molido
2 dientes de ajo triturados

CALDO DE LANGOSTINOS
INGREDIENTES
2 tazas de agua
½ taza de vino blanco
1 cda. de puré de tomate

CREMA DE LANGOSTINOS
INGREDIENTES
300 grs. de langostinos crudos
2 cdas. de aceite de oliva
1 cebolla mediana picadita
1-2 tallos de apio finamente picado
½ chile finamente picado
1 lata de leche de coco (400 ml)
1 cda. de puré de tomate
1 cda. de harina
½ taza de leche desnatada
1 cda. de corteza de limón rallada
1 cda. de cilantro fresco picadito
Sal al gusto

PREPARACION
Primero se prepara la marinada. Para ello se combinan en un recipiente todos los ingredientes de la marinada picados finamente (se puede utilizar una picadora).
Se limpian los langostinos y se reservan las cabezas y cáscaras que serán utilizadas en la preparación del caldo. Se incorporan los langostinos a la marinada, se mezcla, se tapa y se introduce en la nevera por aprox. 30 min.


Mientras tanto se prepara el caldo. Para ello se colocan en una olla las cabezas y cáscaras de langostinos, el vino y el puré de tomate. Se lleva la mezcla a ebullición, se reduce la intensidad de calor y se hierve a fuego lento hasta que el líquido se reduzca un poco (10-15 min). Colar el caldo y reservar.


Por último se prepara la crema. En una olla se calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto y se rehoga la cebolla, el apio, y el chile hasta que comiencen a adquirir un color dorado (aprox. 10 min.). Se agrega una taza del caldo de langostino, la leche de coco y el puré de tomate y se lleva a ebullición revolviendo para que la mezcla se homogenice. En una taza se mezcla bien la harina y la leche desnatada y se incorpora a la olla. Se reduce el calor y se mueve hasta que la crema comience a espesar. Se incorporan los langostinos con la marinada y se cocina por unos cinco minutos. Finalmente se añade el cilantro, la ralladura de limón y sal al gusto. Servir inmediatamente.

Receta Relacionada
Coles de Bruselas al estilo Oriental

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics