jueves, 7 de abril de 2011

Pin It

Tarta de Espárragos

En estos momentos tenemos abundancia de Espárragos en nuestros mercados por lo que no he desaprovechado la oportunidad de comprarlos y elaborar una nueva receta con ellos: Tarta de Espárragos.

Tarta de Espárragos
La palabra Espárrago viene del griego “asparagos” que significa “brote”. Cuando la temperatura del suelo es templada y hay agua suficiente, los espárragos brotan a partir de rizomas. Si no se cortaran estos brotes o espárragos, la planta superaría el metro de altura; en algunas zonas del Mediterráneo se usa como seto para delimitar parcelas.

Los espárragos frescos contienen mucha agua (94%). Son ricos en nutrientes y fibra y muy bajos en sal, azúcares y calorías (20 cal. en 100 grs.), por lo que resultan en una excelente elección al momento de elegir la compra. Destaca su contenido de folatos, vitamina que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Además aporta beta-caroteno, vitamina C y E, que tienen propiedades antioxidantes.

Tarta de Espárragos

Un dato curioso es que los espárragos son considerados afrodisíacos. Recientemente, una gran cadena de supermercados del Reino Unido informó que “los enamorados” habían alcanzado un nuevo récord en la demanda de espárragos, ya que ésta se duplicó en los días previos a la celebración del día de los enamorados.

Esta preparación, distinta de los comunes espárragos al vapor, puede resultar atractiva para aquellos que no tienen el hábito de consumirlos. Se trata de una tarta que tiene una base de masa brisa y sobre la cual se vierte un mezcla de espárragos, cebolleta tierna y queso bajo en grasa. El resultado es una tarta muy vistosa con un intenso sabor a espárragos.

TARTA DE ESPARRAGOS

INGREDIENTES
620 grs. espárragos verdes frescos
1 cebolleta tierna
1 ajete
2 huevos
75ml de leche evaporada
60 grs. de queso mozarela rayado
1 base de masa Brisa
2 cdas. de aceite de oliva
½ guindilla molida
¼ cdta. de nuez moscada

PREPARACION
Precalentar el horno a 180 gr. C. Extender la masa sobre un recipiente resistente al horno. Pinchar la masa con un tenedor, colocar un pedazo de papel vegetal en la superficie y añadir unas pocas legumbres a fin de evitar que la masa crezca. Hornear aprox. 10 min. y reservar.

Lavar la cebolleta tierna y el ajete y picarlos. Calentar el aceite de oliva en una sartén a temperatura media-alta. Incorporar la cebolleta y el ajete, salpimentar, añadir la guindilla y sofreir hasta que comience a ablandar, aprox. 5-8 min. Retirar y reservar.

Tarta de Espárragos
Mientras, lavar bien los espárragos y cortarles la parte baja (parte blanca). Reservar unos ocho espárragos enteros para decorar la tarta. Cortar los demás espárragos en rodajas de ½-1 cm aprox.

En un recipiente grande, incorporar los huevos, la leche evaporada y el queso. Añadir la nuez moscada, sal y pimienta. Mezclar bien. Incorporar la mezcla de cebolleta y los espárragos cortados.

Tarta de Espárragos
Verter la mezcla de espárragos sobre la masa y colocar en la superficie los espárragos enteros que se habían reservado, presionándolos ligeramente en la mezcla. Volver a introducir la tarta en el horno y hornear por 35-40 min. a 170-180 gr.C o hasta que la mezcla cuaje y la masa se dore.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación. Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Tarta de Espárragos

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta esta tarta y a mi me encantan los esparragos en todas sus variedades, en pocos dias ya se podra ir al campo a recoger esparragos silvestres!!! saludos

    ResponderEliminar

Web Analytics